REAPARECIÓ Y DIJO

Lacalle Pou sobre Cardama: “Este gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir”

27.10.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El expresidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó de una sesión extraordinaria del directorio del Partido Nacional, donde se analizó la denuncia realizada por el gobierno contra la empresa Cardama, encargada por el gobierno anterior de construir dos patrulleras oceánicas.

 

Luis Lacalle Pou participó este lunes de una sesión extraordinaria del directorio del Partido Nacional. La reunión fue convocada as raíz de la denuncia que hizo el gobierno en contra de la empresa Cardama, por presunto fraude y estafa en la construcción de las dos patrulleras oceánicas. 

El contrato con la empresa española, que había sido cuestionado desde diversos ámbitos, fue firmado en el gobierno de Lacalle Pou, por el entonces ministro de Defensa Nacional y hoy senador, Javier García.

"Había un acuerdo de que se necesitaban patrullas oceánicas", señaló Lacalle Pou, y aseguró que fue una promesa de campaña durante 2019. "Mi análisis de la situación es mucho más grave, es mucho más triste, porque yo creo que arrastraron al presidente a una operación política. No me cabe la menor duda. Porque resolver este tema de necesidad nacional sin ni siquiera avisar", añadió. 

Dijo que no le "resta importancia" al tema de la garantía firmada con EuroCommerce. "Este gobierno está más dedicado a destruir lo que encontró que a construir", afirmó, al tiempo que aseguró que el presidente Yamandú Orsi no tiene "conocimiento del daño" que se le hace al país. 

Para el expresdiente "no hay razón" para iniciar acciones legales.

Lacalle por también se despachó contra la decisión de no continuar con el proyecto Neptuno y consideró que esto muestra que el gobierno del FA no está pensando en "construir sino en destruir". 

Comentó que se comunicó telefónicamente con Orsi por este tema, pero dijo que no hará comentarios sobre el contenido de esa charla.

También fue consultado respecto a si Estados Unidos ejerció presión para que Uruguay no comprara las patrullas a China. "Presiones no, y espero que me crean". "Nosotros no accedemos a presiones", indicó y dijo que está dispuesto a ser investigado.

 

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina


Política
2025-10-27T16:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias