Las multas de tránsito representan el 4,1% de lo recaudado por la IM: según Bergara, la comuna “no vive” de ellas

18.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Desde la oposición se critica la incidencia de las multas de tránsito, aduciendo que los montos son excesivos. Se prepara un proyecto de ley para reducirlos.

 

Se trata de un nuevo punto de fricción entre el oficialismo, gobernante en la capital desde hace tres décadas y media, y la oposición.

También algunos intendentes del Interior plantearon la necesidad de buscar soluciones, especialmente por el aumento de la morosidad, que ha llevado a la instrumentación de beneficios para quienes las abonen junto a la patente.

En el caso de Montevideo, el intendente Mario Bergara pidió -en entrevista la semana pasada en VTV- "suavizar la lógica de 'pobre la gente que es multada'" y remarcó que la comuna no tiene un afán "recaudatorio", sino que toman a las multas como "herramientas para imponer más la observancia de las normas y reducir la siniestralidad".

 "No estamos hablando que la intendencia viva gracias a las multas, ni mucho menos", y según dijo, el ingreso por multas representa "el dos, dos y medio (por ciento) del presupuesto".

¿Cuál es la incidencia de las multas en el presupuesto de la IM?

De acuerdo a nota de Agustín Escudero para El Observador, los últimos datos disponibles correspondiente al 2024 -los de 2025 se conocerán con la Rendición de Cuentas de mediados de año- marcan un porcentaje mayor al señalado por el intendente Bergara.

Según los datos públicos, la IM recaudó un total de $32 391 millones en 2024 por todo concepto. De este dinero, $1 331 millones fueron por concepto de multas por infracciones de tránsito y por circular sin la patente paga. Esto representa el 4,11% de lo recaudado en el año.

En 2023 fue un 4,93% de lo recaudado, en tanto que en 2022 la cifra alcanzada representó el 4,72%.

El edil nacionalista Juan Ignacio Abdala consideró que "decir que no viven de las multas no es una mentira deliberada, pero tampoco es del todo cierto, no es un dato verdadero".

"Si le preguntas a Laura Tabárez si está en condiciones de achicar el presupuesto $1 500 millones te va a decir que no. Si ellos dejan de cobrar las multas tienen que ajustar, realizar un ajuste fiscal por ingresos o por egresos", declaró a El Observador.

Ejemplificó con el buque insignia del gobierno departamental a nivel de gestión: la limpieza, tema en el que se dispuso en elñ presupuesto presentado a la Junta un incremento cercano de $1 000 millones anuales para el Departamento de Desarrollo Ambiental.

"El intendente se llenó la boca con los $1 000 millones más que le dio a limpieza. Si deja de recaudar, si este año no proyectarán recaudar ni una sola multa, ¿de dónde sacaría esa plata?", inquirió Abdala.

 

Imagen: adhocFOTOS/Pablo Vignali

 

Política
2026-02-18T14:25:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias