VELOCIDAD Y TOCINO

Las necesidades básicas maltratadas

08.08.2013

MONTEVIDEO (Uypress/Florencio Luzardo) - Una tarde escuché una conferencia de prensa desde la Torre Ejecutiva que desmoronó las pocas certezas que todavía me quedan. Durante casi una década estuve saludando la reducción de la pobreza y resulta que según demógrafos, ministros, jerarcas varios el 30.7% de los uruguayos tienen al menos una Necesidad Básica Insatisfecha (NBI).

¿Y la caída de la pobreza del 39% al 12%? ¿Es cierta? ¿Y la indigencia que llegaba al 3.9% y ahora es del 0.6% es un bolazo oficialista?

¿Y el ministro del MIDES, Daniel Olesker saludando como un gran resultado que en 10 años pasamos del 34.7% de la población con al menos una NBI al 30.7%? ¿Eso es todo lo que conseguimos, luego de crecer a tasas asiáticas? ¿Es lo que yo veo en la calle, las carreteras, los pueblos, los almacenes, las tiendas, los boliches?

Pasaron los días y me puse a buscar y además escuché en una radio al demógrafo que dirigió el equipo que realizó el estudio y lentamente me volvió el alma al cuerpo. Estaban comparando velocidad con tocino y los resultados daban cacahuates. La precisión ante todo...

Resulta que las Necesidades Básicas Insatisfechas que se estaban comparando del censo anterior y el del 2011, son totalmente diferentes, y que la pobreza y las NBI tienen un lejano parentesco. Por ejemplo un habitante de la Costa de Oro con una casa de cientos de miles de dólares tiene una NBI, el saneamiento. Bueno al menos el agua empezó a aclarar las cosas.

Veamos un poco más sobre el primer fascículo del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay (2012): Necesidades Básicas Insatisfechas a partir de los censos 2011.

Para la definición de las NBI es necesario seleccionar las necesidades básicas que se quieren evaluar  y determinar los indicadores con los que se va a medir la insatisfacción de las necesidades, y fijar los umbrales que permiten identificar la no satisfacción de ellas. En este caso, las dimensiones, indicadores y umbrales empleados fueron los siguientes:

Cuadro del Atlas sociodemográfico y de la desigualdad en Uruguay, 2012

Una primera pregunta, grande prepotente: ¿el acceso a la salud no es una Necesidad Básica?. ¿Supongo que nos explicarán porque se sacó considerando lo que ha invertido la sociedad uruguaya en los servicios de salud en la última década?

De acuerdo al informe el 69.3% de hogares tienen todas las necesidades básicas satisfechas y el 30.7% restante al menos una NBI. Con esta distribución: el 19.6% tiene una NBI, el 6.4% tiene dos NBI y el 4.7% tiene tres o más NBI.

En cuanto al tipo de NBI, que es muy importante conocer:

El cuadro desagregado de las NBI a nivel nacional es el siguiente: el 20.2% tiene una NBI en alguno de los tres elementos de confort (calefacción, conservación de alimentos -refrigerador-, o calentador de agua para el baño), el 3.9% de la población tiene una NBI en su vivienda; el 3.3% en educación; el 2,6% en el saneamiento, el 0.6% en agua potable; el 0.03 en electricidad.  Esto suma el 30.7% que tienen NBI.

Dentro del 20.2% de los uruguayos que tienen carencias en los Artefactos básicos de Confort, casi el 83% de ellos tienen únicamente una carencia, dentro de los tres artefactos considerados. El 16.7% de toda la población carecen de uno solo de los artefactos, el 3% carecen de dos artefactos y el 0.5% le faltan los tres artefactos. Esto suma el 20.2% de los que tienen carencias en Artefactos de Confort.

Si se analiza el cuaderno más en detalle, nos encontramos que el 10.% (la mitad del total de los que tienen una carencia) les falta la calefacción, al 4.1% le falta el calentador de agua y el 2.6% le falta el refrigerador. Esto suma el 16.7% que carecen de uno solo de los artefactos.

Leyendo todos estos datos desagregados, surge que simplemente con brindarle el acceso a esas personas a un artefacto eléctrico de muy bajo valor, se podría aumentar el número de personas con todas sus necesidades básicas satisfechas, pasando de las actuales 69.3% a superar el 80%. Que simple sería y que poco tendría que ver con atacar las causas estructurales tanto de la pobreza como de otros cambios sociales.

Recurriendo a los datos públicos del cuaderno, resultan otras "paradojas", en el 16.7% que tienen la carencia de un solo artefacto de confort,  el 5.5% de esas personas tienen moto, el 5% tiene computadora, el 3% tiene auto o camioneta y el 0.8% tiene un seca ropa.  Esto no suma el 16.7% pues hay 2.4% que no tienen ninguno de esos bienes.

Finalmente, el informe destaca la dificultad para realizar comparaciones entre las distintas estimaciones de NBI realizadas para Uruguay a partir de los censos de 1985 y 1996, ya que el método, que se basa en determinar el acceso a un conjunto de bienes y servicios considerados necesarios en un momento determinado del tiempo, hace que los indicadores utilizados en cada ocasión sean diferentes. Sin embargo, la tendencia general de un conjunto de otros indicadores que permiten una razonable comparación, no entre bananas y alfiles muestran una clara tendencia descendente. Estos indicadores son: hacinamiento, saneamiento, agua y materialidad de la vivienda. Particularmente, se observan mejoras sustanciales en el indicador de agua y hacinamiento.

Política
2013-08-08T11:50:00

Florencio Luzardo

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias