Las terribles certezas del Cardamagate (14)

28.11.2025

MONTEVIDEO (Uypress/Esteban Valenti) - El periodista Leonardo Haberkorn, uno de los primeros en promover la atención nacional sobre esta compra de dos patrullas oceánicas al varadero Francisco Cardama S.A. por parte del Ministerio de Defensa Nacional de Uruguay, publicó una nueva y muy bien fundada nota sobre las "Dudas y más dudas sobre el affaire Cardama".

Nosotros vamos a formular las certezas indiscutibles que existen sobre el mayor fraude de la historia nacional en una compra de material militar.

Queremos hacer una aclaración, por justicia periodística pero sobre todo por razones de moralidad nacional: La mayor parte de las notas firmadas por mí por este tema, y son muchas, fue posible por la información y el aporte invalorable de un conjunto creciente de contralmirantes, capitanes de navío, otros oficiales de las FF.AA. desde Uruguay y desde España. Se sumaron ingenieros navales y otros expertos en el tema, todos ellos asqueados de este fraude y muy preocupados que lo que puede terminar siendo no solo una maniobra contra todos los uruguayos, en especial contra la Armada y específicamente contra la posibilidad del país de contar en un plazo razonable de dos buques de fundamental importancia para la patrulla del mar territorial del país, sino una burla contra las instituciones y el prestigio del país.

Ahora no se pueden conocer sus nombres, son una reserva moral y profesional de los militares uruguayos y en particular de la Armada, vilipendiada y ensuciada por algunos de sus más altos oficiales y por el anterior gobierno.

Los planificadores y ejecutores del fraude:

A partir de finales del 2021, luego de anularse la licitación para la construcción de dos OPVs de 86 metros y 1.700 toneladas de desplazamiento, la anulación de la oferta china que había resultado la ganadora, calificada por un tribunal técnico, con el argumento del ministro Javier García de que el precio superaba los créditos disponibles. Lo que nunca se dijo es que el astillero chino ofrecía pagar el 25% al firmar el contrato, 25% a la entrega de la primera OPV, el 50% restante en 10 cuotas anuales. En cuanto al tiempo de construcción la primera OPV a los 24 meses y la segunda 4 meses después de la entrega del primer buque. (que alguien me desmienta).

A partir de allí se planificó toda la operación, uno de cuyos objetivos principales era obtener comisiones. Se buscó un varadero, que nunca, absolutamente nunca había construido una nave militar ni policial, que fácilmente se podía saber que estaba al borde de la quiebra y que además, había demorado 9 años en construir un remolcador para Senegal: Francisco Cardama S.A.

Aprovechando la situación de Cardama, se le impuso un precio de 42.100.000 de euros por cada OPV, cuando todas las ofertas en la licitación y en una simple búsqueda en Internet, dejaba muy claro que el precio promedio de las OPVs construidas o en construcción, eran entre 75 y 90 millones de dólares (70 a 85 millones de euros).

Además se elaboró un contrato absolutamente favorable a la empresa española de Vigo, incluyendo las condiciones para que el estado uruguayo tuviera que pagar cada una de las cuotas obligatoriamente. Se abrió una Carta de Crédito de acuerdo a ese contrato, en un banco alemán. Y comenzó al vía crucis.

Como obligatoriamente, por la legislación uruguaya el vendedor, Cardama debía presentar un aval (garantía) por el 5% del total del contrato, 4.100.000 euros en 60 días como máximo a partir de la firma, la empresa de Vigo comenzó a golpear muchas puertas, en especial en Uruguay, donde le prepararon las entrevistas con ABITAB y el Banco de Seguros del Estado. Cualquiera con un mínimo de sensibilidad comercial y nacional, se hubiera preocupado, porque Cardama necesitó once meses para presentar el aval. Las dos empresas uruguayas, le negaron esa garantía. El BSE presidido por un dirigente del Partido Colorado, Amorín Batlle. Ni así se les ocurrió a las autoridades del gobierno anterior, averiguar la causa de tan insólita demora. Al principio el Ministerio de Defensa Nacional con Javier García a la cabeza y luego con Armando Castaingdebat le dieron autorizaciones formales para extender el plazo, luego ni siquiera eso.

Una anormalidad manifiesta, para comprar una fotocopiadora en una dependencia del Estado uruguayo, se abre un expediente. En el caso de las dos OPVs, no existía ese documento fundamental

En diciembre del 2024, con gobierno de Lacalle el señor Mario Cardama, se presenta en el MDN, en persona y entrega el aval de la "empresa" EuroCommerce Baknk de Londres. Se pone en marcha el contrato y el estado uruguayo, bajo la Presidencia de Luis Lacalle Pou, transfiere los primeros 8:200.000 euros a Cardama. Con ese dinero, la empresa que estaba al borde de la quiebra, una situación ampliamente conocida en el ambiente naval español, que tiene empresas de alta calidad y reconocimiento, pinta de gris (para ver si logra hacerlo pasar por "militar" un simple remolcador, que es botado y que no puede encender sus motores. (7 años parados...).

Cardama paga las primeras comisiones y firma un acuerdo con Loyd´s - Register para que certifique la construcción de los buques. Por este servicio, lleno de irregularidades, la empresa de Gran Bretaña cobra entre el 1 al 3% del valor total, cada vez que Uruguay paga...

Loyd´s Register, como hemos probado hasta el hartazgo, trata de explicarnos que ellos no intervienen en la parte financiera o legal, (aval), y que tiene claras especificaciones sobre las normas de construcción de ese tipo de naves, hace las certificaciones sin una sola verificación seria y profesional, Ahora está ante la necesidad de verificar los dos motores Carterpillar que de ninguna manera se pueden realizar desde España, deben realizarse en la sede del constructor de los equipos, en los Estados Unidos luego de las diversas pruebas.

Mario Cardama vino a Uruguay el 10 de octubre de 2025 y se reunió en el Ministerio de Defensa Nacional y SIN NINGUN CERTIFICADO, NI DE LLOYDS NI DE NADIE, pide que le envíen otros 12.200.000 euros. Se le terminó la plata.

Por la directa intervención de la Presidencia de la República se le niega esa transferencia y además vencidos los pazos del aval, y con serias observaciones, muy serias, levantadas por los dos capitanes de navío enviados por el MND para seguir y controlar la construcción de la primera patrulla oceánica, Uruguay se presenta a ejecutar la garantía.

Hemos mostrado diversas fotos que desmienten de manera irrevocable, que a la fecha se haya cumplido el cronograma que establecía que el mes de setiembre del 2026 se debía entregar a la Armada la primera unidad. Este aspecto es fundamental, porque el plazo de entrega había sido un argumento base para entregarle a Cardama el contrato.

EuroCommerce, a esta altura una palabra prohibida en el anterior gobierno, en Lloyd,s y ni que hablar en Cardama, directamente no existe, ni tenía la mínima posibilidad de otorgar un aval por ninguna cantidad. En octubre de este año EurcoCOMMERCE fue borrado directamente del registro comercial del Reino Unido.

No conforme con el fraude COMETIDO al entregar ese aval, Mario Cardama envía un email a Montevideo (MDN) ofreciendo renovar ese aval con la misma empresa. El primero había caducado. Segundo fraude. La certeza es que esta enorme porquería no fue solo ni principalmente responsabilidad de Cardama (la aceptó por desesperación), es de un estudio uruguayo que tiene amplia experiencia en este tipo de "operaciones". Estamos averiguando y por buen camino.

Presidencia de la República presenta denuncia penal y civil contra Cardama pero también contra  todos los que intervinieron en el fraude. Luego de pocas semanas amplía la denuncia, pues el notario (escribano) Luis Calabuig de Leyva que apareció certificando la firma del aval, se presenta ante la Policía española a denunciar que esa firma porque es una falsificación.

Pregunta: ¿Si a usted en la compra de un auto nuevo o usado le aparecen todo es cúmulo de irregularidades, que en la jerga judicial afirma que tienen apariencia de delito, usted seguiría adelante con la compra a ese estafador extra demostrado?

Todo el país espera dos cosas, simplemente porque no nos gusta ser estafados: el avance  del fiscal Alejandro Machado a cargo de la denuncia por fraude y la Investigación administrativa del MDN. ¿Serán eternas?

Naturalmente que los que somos un poco más exigentes y, para proteger el nombre de nuestro país, esperamos que se hagan las denuncias correspondientes en Gran Bretaña y España. Si en su momento hemos ganado causas contra Phillips Morris ¿Por qué no deberíamos y podríamos ganar causas con pruebas tan aplastantes como en este caso único en los anales nacionales y de nuestras relaciones con el exterior?

En Uruguay, el 28 de noviembre la Presidencia de la República, amplió la denuncia ante la Fiscal de Corte sobre las pericias de un escribano en España, que confirman la falsedad de la firma del aval. Ya no queda nada por demostrar el fraude, solo los que intervinieron y la planearon y facilitaron en Uruguay.

Además de reafirmar que no se debe confundir un gobierno corrupto hasta la medula y desde la cumbre, con un país, serio y cumplidor y que defiende la moral y no la negocia.

¿Estamos solo en eso? No, la oposición, con el ministro responsable de todo el ex ministro Javier García, afirma que va a interpelar a la actual ministra Sandra Lazo. No consiguen el quórum, porque parece que un sector del Partido Colorado, no el que es dirigido por un violador contumaz de la Constitución como Andrés Ojeda, comenzó a pensar y a darse cuenta de que es un barrial demasiado profundo. Y ellos no tuvieron nada que ver. Los Independientes no tienen ni siquiera un senador....

La otra faceta, son las numerosas declaraciones, bastante complejas, para decir poco, sobre continuar negociando sobre la base del contrato supuestamente vigente. Eso es falso, de acuerdo al TOCAF (que rige todas las compras del Estado) y determina que el aval, la garantía de fiel cumplimiento, es parte indivisible de un contrato. Obviamente de este también.

Por lo tanto si se cae el aval, como se cayó, al punto que no tenemos ninguna garantía, se cae todo el contrato. Y eso no lo puede evitar ni el faraón de Egipto.

El contrato está caído y debe ser denunciado YA, para evitar tener que seguir pagando por los arreglos impresentables entre Cardama y sus contratantes y sus certificadores y al contrato elaborado a instancias del anterior gobierno, todo a favor del Varadero de Vigo.

Por los informes de nuestros marinos en Vigo, por la opinión de decenas de oficiales decentes, por las fotos, y porque Cardama encargó varias secciones, pero no puede retirarlas porque no tiene dinero, y además las 18 secciones de las 42 que componen el barco, presentan defectos muy serios y han sido colocadas bajo la responsabilidad de Cardama, pues el plano de Cuaderna maestra, no está oficialmente aprobado, y todos los otros elementos, como soldaduras, bulones etc. no tienen garantías.

No hay nada que negociar, a no ser que se quiera seguir pagando y además nos sigan estafando en reiteración real.

Seguiremos trabajando, para completar:

Quienes son los civiles que intervinieron en todo este plan y su ejecución en Uruguay.

Quienes son los altos oficiales de la Armada que también fueron cómplices de este fraude.

El papel del Loyd,s en todo el proceso del fraude y de los certificados a Cardama S.A. (hemos intercambiado muchos e.mails con diferentes jerarcas europeos y mundiales de Lloyd,s Register).

Intentaremos hacer la trazabilidad de las comisiones pagadas por Cardama (hay sorpresas).

Comprendemos que el actual gobierno haga los máximos esfuerzos para recuperar algo de los 28.200.000 de euros ya pagados, pero esto no hay ninguna posibilidad de lograrlo negociando con un estafador y corremos el riesgo de que debamos pagar otros 12.200.000 euros.

Hay que elegir a tiempo, por dinero, por dignidad, por seriedad política e institucional y un camino rápido y seguro para contar con una primera patrulla oceánica y la construcción de la segunda. Si este oprobio queda en la oscuridad el país sufriría una tremenda frustración republicana.

 

Política
2025-11-28T21:06:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias