“ES INMORAL”

Lema: "El caso Danza ya superó todos los límites”; me tienen “totalmente sin cuidado”, respondió el jerarca

22.10.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – La oposición viene dirigiendo todos sus dardos contra el presidente de ASSE, Álvaro Danza, por supuestas incompatibilidades entre su cargo y su actividad privada. El presidente de ASSE “está con la cabeza en otra cosa” y “perjudica la atención de los usuarios”, señaló el senador nacionalista Martín Lema.

 

El presidente de ASSE, Álvaro Danza, está en la mira de la oposición, y este martes recrudecieron las críticas por supuestas incompatibilidades entre su cargo al frente del prestador de salud estatal y sus ocupaciones en otros ámbitos.

En un informe elaborado por el programa Así nos va de radio Carve, se analiza el trabajo de Danza en la Unidad Académica Clínica Médica 2, un servicio de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) que funciona en el Hospital Pasteur.

Uno de los temas analizados refiere a las marcas de asistencia virtuales, es decir, cuando se registra ingreso y salida del servicio en forma remota. Según se detalla, el miércoles 6 de agosto la marca virtual de trabajo de Danza indica que de 9.52 a 13.46 se estaba desempeñando en su cargo docente para el Pasteur. Paralelamente, ese mismo día, las redes sociales de ASSE lo mostraban recorriendo Tacuarembó, por lo que habría superposición de actividades. Otro registro muestra la marca virtual de trabajo entre las 8.26 y las 12.51, y a las 10.45 -porque se veía un reloj de pared en la foto- las redes sociales de ASSE lo mostraban recorriendo el Hospital de Flores.

De acuerdo a lo manifestado a la diaria por el senador nacionalista Martín Lema, "el caso Danza a esta altura ya superó todos los límites, es inmoral",

Para Lema, "aparte de la incompatibilidad y de la situación jurídica, sobre todo es inmoral", y muestra, "claramente, que a las autoridades no les importan los usuarios de ASSE" y están "con la cabeza puesta en la cuenta bancaria, en el bolsillo".

Lema también expresó que la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, "es absolutamente cómplice" y "también el presidente de la República".

Danza "no puede seguir un minuto más" en su cargo, porque la situación actual "es absolutamente insostenible", agregó Lema, según recoge la diaria. Al tiempo, también dijo que hay que ver cómo actúa la Udelar en torno al tema, "si va a disponer alguna acción administrativa", porque "no puede haber tanta pasividad ante un hecho que rompe los ojos, es indignante".

En respuesta a los cuestionamientos, también en diálogo con la diaria, Danza expresó que "no hay nada extraño ahí, nada que ocultar, ningún descubrimiento ni nada que se le parezca". "Durante mi transporte hago mil actividades; mientras voy de Montevideo a Tacuarembó hago 400.000 cosas: Zoom, videollamada y hablo por teléfono -por suerte, no manejo yo, obviamente-, así que eso está absolutamente validado en facultad y en todos lados, no tiene ningún misterio", sostuvo sobre la superposición de actividades.

Respecto a los pedidos de la oposición para que renuncie a su cargo y que a su vez la Udelar actúe en el tema, Danza dijo que eso lo tiene "totalmente sin cuidado" y es "simplemente una reacción" a que este martes ASSE inauguró "un tomógrafo en la ciudad de Colonia". "Fue el mismo día, a la misma hora y en el mismo momento; es una cosa muy claramente armada. Para el gobierno, esto está saldado, no tiene más misterio, seguimos para adelante", finalizó.

Danza, además de ser presidente de ASSE, atiende como médico en mutualistas y es profesor grado 5 de Medicina Interna, cargo este último por el que, según Así nos va, percibe una remuneración de $ 78.000

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo


Política
2025-10-22T12:57:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias