POR UN URUGUAY JUSTO Y JUSTICIERO

Llamamiento a la Creación de LIBRES: Red de Construcción de Ideas y Estudios Políticos de Montevideo

15.09.2026

MONTEVIDEO (Uypress)- Llegó a nuestra redacción un llamamiento de LIBRES para crear una red plural de reflexión, ideas y propuestas para defender la democracia, la justicia social y pensar colectivamente el futuro del Uruguay.

 

POR UN URUGUAY JUSTO Y JUSTICIERO

Llamamiento a la Creación de LIBRES: Red de Construcción de Ideas y Estudios Políticos de Montevideo

El mundo ha vuelto a ser injusto e inestable. Impredecible. Los viejos poderes que siempre se han disputado la hegemonía a escala planetaria, chocan ahora abiertamente entre ellos y con los poderes emergentes. Corre libremente la maldad y la sangre, por campos, calles y ciudades. Las voces del odio braman. 

Nunca lo imaginamos, pero ahora las cosas son así. 

Ser solidario es un defecto. El Estado de Bienestar una injusticia. La Memoria es un territorio en disputa en el cual los viejos golpistas, y sus torturadores, se visten de ángeles y arcángeles.

Estos diablillos que comprados por un vintén serían carísimos, hacen del insulto, las noticias falsas y la locura, su teatro de operaciones. La llamada batalla cultural no es más que una baratija de charlatanes de feria, de comediantes sin alma y sin honor. Se justifican nuevos vasallajes y se admira la crueldad más extrema.

Las transformaciones que atraviesan el mundo contemporáneo, la crisis de las certezas, el debilitamiento de los grandes consensos democráticos y las nuevas formas de desigualdad y fragmentación social nos convocan a recuperar la reflexión crítica, el pensamiento estratégico y nuestro compromiso, el de siempre, con el destino colectivo de nuestro país.

En memoria de la generación de la clandestinidad y el exilio, esa generación de hombres y  mujeres que pagaron los platos rotos, que asumieron la responsabilidad, los riesgos y la consecuencias de pagar el precio y se pusieron al hombro la Resistencia Civil contra la Dictadura, sin pedir nada a cambio, a esa generación llamamos, convocamos, nuevamente, con urgencia, frente a los nuevos peligros en el plano internacional y regional, para dar la pelea por la Paz, condición básica para la existencia del ser humano, y para construir un esfuerzo intelectual, político, cultural y ciudadano comprometido con la construcción democrática del Uruguay y la calidad de vida de la gente. 

Lo hacemos en tiempos de guerra, y de injusticas, frente a una agenda que niega derechos, que busca la destrucción del Estado, que pretende un Estado ausente del conflicto social, lo hacemos sabiendo que la forja de un espacio plural de reflexión, investigación, diálogo y propuesta orientado a pensar el futuro desde una perspectiva humanista, democrática y profundamente comprometida con la calidad de vida de las personas, es, sin duda, nuestro lugar en el mundo y nuestra forma de respuesta ante tanto bullicio impertinente que promueve una situación social de violencia gestual y real, de deterioro de derechos civiles y políticos, de inercia del Estado ante la desigualdad. 

En/Redados ante tanto enredo nos proponemos retomar la palabra. Las palabras que realmente importan. Las de siempre. Las del Uruguay profundo.

Uruguay ha sido, a lo largo de su historia, un laboratorio de innovación política y social. Fue capaz de construir instituciones sólidas, ampliar derechos, promover la educación pública y consolidar una cultura cívica que lo distinguió en América Latina. Sin embargo, los desafíos del siglo XXI exigen una nueva mirada y una renovada capacidad de imaginar el porvenir.

Es tiempo de volver a pensar las bases de un pequeño país modelo, justo y justiciero; una sociedad donde el crecimiento económico esté inseparablemente unido a la equidad social, donde la innovación tecnológica sirva al desarrollo humano y donde la cultura sea entendida como un derecho y un factor esencial de integración y ciudadanía.

Nos proponemos contribuir a la elaboración de una verdadera ingeniería política, social y económica, en términos de futuro, capaz de responder a los desafíos de nuestro tiempo. Una ingeniería orientada no solamente a administrar realidades existentes, sino a diseñar y construir nuevas oportunidades para todos los habitantes del país; una ingeniería que tenga como norte la dignidad humana, la cohesión social, la sostenibilidad ambiental.

Una ingeniería que desafíe, con dignidad, a los poderes de nuestro tiempo, poderes hoy desbordados, y reafirme nuestra identidad. Haciéndonos los zonzos o los alcahuetes no podremos, los uruguayos, seguir profundizando nuestra Democracia, una de las más avanzadas; nuestras Libertades, hoy plenas y garantizadas, y nuestra igualdad social. Hay ya imitadores que invitan a la construcción de una sociedad que no ampare a la gente, que no piense en las personas, que proponen que el gasto en educación, en salud, en pensiones a la vejez, son gastos innecesarios. El camino es largo y difícil, como siempre lo ha sido, y este llamado solo pretende ser el primer paso.

La invitación está hecha. Depende de ti.


Política
2026-09-15T03:26:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias