Alexandro Infante

Maldonado: Tribunal confirmó imputación de expresidente de la Junta por delitos de corrupción

06.12.2025

MALDONADO (Uypress)- El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er Turno ratificó la decisión de imputar al expresidente de la Junta de Maldonado, Alexandro Infante, por los delitos de fraude, falsificación ideológica y abuso de funciones, según surge de la sentencia, fechada los últimos días de noviembre, en el marco de la causa que investiga corrupción en la institución y por la que también están imputados los expresidentes de la Junta Darwin Correa y José Luis Sánchez.

 

Según nota de la colega Paula Ojeda para diario El País, el fiscal Jorge Vaz, al explicar la maniobra en audiencia, y según dio cuenta La Diaria, dijo que Infante y Correa contrataron a un proveedor que no existía, al que le hicieron pagos por más de un millón de pesos. Estos fueron a parar a Sánchez, a través de una empresa cuyo titular "prestaba las facturas" a su hijo, que luego le giraba el dinero a él.

El abogado de Infante apeló la decisión judicial que determinó su imputación. A su juicio "la petición fiscal da una versión parcial de varios hechos" -según es transcripto en la sentencia del tribunal- y especificó que en el caso de su defendido el reproche es por dos facturas. Una del 11 de enero de 2024, por $ 168.000 para reparar la bancada del Frente Amplio y la segunda de 23 de setiembre de 2024 para el hidrolavado de la fachada del edificio del edificio la Junta.

El defensor aseguró que su cliente no tuvo ninguna relación con esos gastos porque fueron ordenados por el presidente anterior, Correa. Infante, sostuvo el abogado, únicamente ordenó el pago del fondo que ya estaba comprometido, sin saber que ese dinero iba a ir a parar a Sánchez a través de su hijo.

Sobre el segundo gasto, afirmó que su cliente mandató el trabajo pero no contrató a la empresa que oficiaba como pantalla, sino a otro hombre. Explicó que el contratado no tenía facturas, por lo que Sánchez le sugirió que utilizara la de esta empresa sin que Infante lo supiera.

Incluso, enfatizó en que quizás se cometió una desprolijidad administrativa, pero "nunca podría ser considerada delito, y ello fue para que se haga efectivo el pago a quien tenía derecho a cobrarlo".

Sin embargo, en forma unánime, los ministros del tribunal descartaron estos argumentos, pues entienden que "puede conjeturarse" que Infante tuvo la participación que la Fiscalía le atribuye, lo que es suficiente para confirmar la imputación.

Sobre el delito de fraude, valoraron: "Es de destacar que para el caso de que el prevenido no haya ordenado el gasto, sí dispuso el pago, en base a la facultad que tenía por ser ordenador primario. Una vez que Infante ordenó el pago de $ 168.000, el dinero fue trasferido por la Junta Departamental de Maldonado" a la empresa que prestaba las facturas y de allí se le fue transferido a Sánchez. Eso, dijeron, "era parte de la maniobra que se venía efectuando en perjuicio de la administración".

Aparte, agregaron: "Ante el reclamo de Sánchez del pago de la factura a Infante, el mismo no duda en acceder, estampándose una fecha en el ínterin por parte del encausado, como lo expuso en su declaración ante Fiscalía".

Los ministros replicaron la postura de Vaz, quien afirmó que Infante, "al contratar a un particular a pedido del mismo para darle trabajo, abusó del cargo, ya que lo hizo con dineros públicos".

La imputación de la Justicia de estos delitos a Infante es por su "presunta autoría". Ahora, la Fiscalía deberá continuar la investigación y recabar evidencias que le permitan llevar el caso a juicio oral y, eventualmente, pedir su condena.

El Directorio del Partido Nacional emitió un comunicado tras las formalizaciones, señalando que se disponía "la suspensión inmediata de los derechos partidarios" de los involucrados, "quienes no podrán ejercer representación política ni ocupar cargos en nombre del partido mientras se sustancie el proceso judicial".

"El Partido Nacional asume esta situación con la seriedad que corresponde, reafirmando que su conducta institucional se regirá siempre por el apego a derecho, la defensa de la legalidad y la preservación de los valores éticos que constituyen la esencia de nuestra tradición nacionalista", concluyó la misiva.<

Foto: Junta Departamental Maldonado

 

Política
2025-12-06T12:59:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias