Más del 70% de las prioridades definidas por el gobierno están en marcha, según documento interno
17.12.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – En el primer Consejo de Ministros de la presente administración se definieron 63 compromisos a encarar en este período. De acuerdo a un documento interno y a lo informado recientemente por el presidente Orsi, más del 70% se encuentran encaminados.
Circula un documento interno del gobierno titulado "Compromisos en marcha y faros prioritarios", que según explica la diaria parte de las 63 prioridades definidas en el primer Consejo de Ministros, realizado el 25 de marzo, y subraya que un 74,6% de ellos "se encuentra en marcha".
El presidente Yamandú Orsi realizó un repaso de esto en su reciente intervención en el almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing.
Orsi detalló que para cada una de las prioridades definidas hay un organismo responsable y un cronograma, metas intermedias e indicadores de cumplimiento.
El presidente dijo que las prioridades están pensadas desde lo cotidiano, "desde la revolución de las cosas simples". Se trata de pequeñas transformaciones prácticas que cambian la vida de las personas, valoró.
"Un trámite que se simplifica, una beca que llega a tiempo, una espera en la salud que se reduce o una coordinación que evita que el Estado se pise a sí mismo. Gobernar no consiste o no se trata solo de hacer grandes anuncios que entusiasman. Es ordenar, es facilitar, es resolver. Es lograr que las cosas funcionen mejor todos los días y para todas las personas", aseguró.
El presidente aseguró que 44 compromisos ya se encuentran en implementación.
Destacó que Uruguay cambió de rumbo sin perder su acumulación positiva, y aseguró que el país pasó "de la lógica del parche, a la lógica del proyecto" y "de administrar la coyuntura a construir futuro".
Según valoró, esa combinación de reformas estructurales y lo que denominó "revolución de las cosas simples" son indicadores de que Uruguay transita un camino correcto, a partir de un Estado más eficiente, más cercano y más comprometido con su gente.
El rediseño del programa Uruguay Innova es un ejemplo de esta nueva estrategia -mencionó el presidente -. Y agregó que este programa liderado desde Presidencia reúne a los ministerios, a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, la Administración Nacional de Educación Pública, la Universidad Tecnológica, la Universidad de la República y al sistema científico-tecnológico, para potenciar el sistema de investigación e innovación de Uruguay. También mencionó a la creación de la Secretaría Nacional de Becas, que unifica toda la oferta de becas del país, que antes estaba fragmentado, hoy funciona bajo una única gobernanza.
Orsi anunció que en los próximos días estará pronta la Ley de Infancia, impulsada en la anterior legislatura por la ministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, que asegurará unidad respecto a las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia.
En cuanto al orden territorial, dijo que se alcanzó un acuerdo con el Congreso de Intendentes para concretar la mayor transferencia de recursos de la historia reciente a los gobiernos departamentales. Subrayó la "decisión política profunda" que significa otorgar herramientas a intendencias y municipios para que se constituyan como "verdaderas pistas de aterrizaje de las políticas públicas nacionales".
Recuperación con justicia social
Orsi mencionó a la recuperación del empleo como el primer indicio del referido "camino correcto que emprende Uruguay, en niveles que no se veían hace años". La tasa de empleo se encuentra en el 60%, el mayor guarismo de los últimos 10 años, en tanto que la tasa de desempleo se redujo al 6,9%, según afirmó.
También señaló el alto nivel de acuerdo en las mesas de negociación colectiva, lo que catalogó como demostración de "madurez, responsabilidad y un objetivo compartido, que el trabajo sea un espacio de dignidad y progreso".
En ese sentido, detalló que los datos del segundo semestre del 2025 muestran un crecimiento del salario real -descontado el efecto de la inflación- superior al 1% en la franja media, en un marco de inflación controlada en un 4,5%. Añadió que los salarios más bajos crecen más de un 2% en términos reales, en tanto que la franja alta, un 4% de los trabajadores, mantiene su poder adquisitivo.
Consideró esos registros como una señal de que la prioridad de este gobierno, "desde el primer día, es el crecimiento de los salarios más sumergidos", así como asegurar que quienes se incluyen en el resto de las franjas salariales no pierdan poder de compra.
Para Orsi, la recuperación es, "sí o sí", con justicia social, con reglas claras y con un Estado que genera oportunidades y coloca en el centro al trabajo.
Orsi remarcó también algunos resultados para demostrar un cambio de tendencia en materia de salud. En primer lugar, hizo referencia al acceso a medicamentos: en el área metropolitana, donde se redujo el faltante de medicamentos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), de 90, al inicio de la administración, a 10, en el primer mes de gestión.
También mencionó la reducción en los tiempos de espera para acceder a médicos especialistas a través del refuerzo de equipos, ampliación de horarios y reorganización de agendas. Según puntualizó, las esperas comenzaron a descender.
Hizo énfasis en el acuerdo firmado entre el Hospital Pereira Rossell y el Hospital de Clínicas, para concretar operaciones oftalmológicas a niños. "Una intervención clara a tiempo cambia las trayectorias educativas", enfatizó.
En materia de vivienda, el presidente sostuvo que se avanzó para otorgar ese derecho a distintos sectores, mediante la combinación de instrumentos tradicionales con nuevos esquemas de crédito, alquiler protegido y regularización de asentamientos.
Expresó que el Diálogo Social es otro de los compromisos asumidos por el Gobierno, en torno a cuatro ejes: Sistema de Cuidados, protección a la infancia, protección a las personas activas y jubilaciones y pensiones.
"Estamos transformando la forma de atraer inversiones", destacó Orsi. Por ejemplo, mencionó que Uruguay XXI inició un proceso de reestructura para operar de forma digital, eficiente y con una ventanilla única de inversiones, que acelera la llegada de proyectos productivos. Todo con mayor protagonismo del sector empresarial, "tal cual nos comprometimos en la campaña electoral", dijo. "Menos burocracia, más competitividad y más oportunidades laborales", remarcó.
En lo que refiere a infraestructura vial, se dirigen recursos a rutas estratégicas, en conexión con puertos y fronteras, caminos rurales vitales para la producción y para la vida cotidiana del interior, mediante inversiones que equivalen a 2.000 millones de dólares en el quinquenio, sintetizó.
El presidente Orsi recordó que la economía de Uruguay está fuertemente basada en sus recursos naturales, generadores más del 70% de la exportación de bienes. Enfatizó el valor del riego, y mencionó que la tecnología en esa área es incorporada en el país de forma incipiente, por lo que consideró "necesario promoverla".
El documento también establece varios debes. De acuerdo a la diaria, está retrasado, desde el MEC, el trabajo en la "apertura de nuevas residencias estudiantiles para un total de 250 jóvenes al año".
También se incluye entre las prioridades en las que no se ha avanzado la implementación de un programa de empleo protegido y la mejora de los tiempos de espera en la salud.
Otro tema que permanece en el debe es el registro de avances en el objetivo de "erradicar la extrema pobreza infantil y reducir de manera significativa la pobreza infantil en el quinquenio".
Imagen: Uypress/DFP
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias