“PREPOTENCIA, AVASALLAMIENTO, ARBITRARIEDAD Y FALTAS A LA ÉTICA”

Mordecki, exdirector de Agesic, denunció ante Tribunal de Conducta Política del FA a director general de Presidencia

30.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El recientemente renunciado director de la Agesic, Daniel Mordecki, denunció a Diego Pastorín, director general de Presidencia, ante el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio. “Prepotencia, avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética”, son algunas de las acusaciones.

 

Su conducta "está en las antípodas" de los lineamientos éticos de la fuerza política, aseguró Mordecki sobre Pastorín, según informa la diaria.

Daniel Mordecki, que se desempeñara durante este primer año de gobierno como director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), denunció este lunes ante el Tribunal de Conducta Política del FA al director general de Presidencia de la República, Diego Pastorín.

En su denuncia, Mordecki -que se viera obligado a renunciar a su cargo el 17 de diciembre- señaló que su relacionamiento con Pastorín estuvo marcado por actos de "prepotencia, avasallamiento, arbitrariedad y faltas a la ética". Según el exdirector ejecutivo de Agesic, dicha conducta "se mantuvo sin disrupciones" desde el inicio de la actual administración.

Afirma Mordecki que su salida de la dirección de la Agesic fue a solicitud de Pastorín, quien le comunicó que "había perdido su confianza" y le pidió que "diera un paso al costado".

Pastorín es militante de la Vertiente Artiguista y formó parte del directorio de la Agesic en los anteriores gobiernos del FA. En el período pasado fue director de OSE en representación de la oposición.

Según reseña la diaria, en la denuncia Mordecki señala que Pastorín "oficiaba de nexo político entre Agesic y la Presidencia", y fue a ese nivel que se produjeron "decenas, tal vez cientos de actos y decisiones que constituyen una práctica política reñida con la ética y los principios de nuestro Frente Amplio".

"Fue una vivencia diaria llegar a la oficina para recibir la noticia de que el señor Pastorín tomó tal o cual decisión arbitraria o que acosó a algún director. Algunas veces se trataba de nimiedades, otras de hechos de la máxima importancia y gravedad", asegura en su denuncia.

Para el exdirector ejecutivo, "algunos de los hechos que se incluyen, por sí solos, ameritarían la renuncia inmediata". "Lo sustantivo de esta denuncia no es lo que el señor Pastorín hizo hacia mi persona, sino el hecho de que su práctica política está fuertemente reñida con los principios y valores compartidos del Frente Amplio y con los lineamientos de conducta para la función pública, entre otros documentos que rigen la conducta política de nuestros gobernantes. Los hechos que se incluyen muestran arbitrariedad, avasallamiento, colusión de intereses y falta de respeto por los derechos básicos que deben regir la relación laboral y personal", reseña la diaria que afirmó Mordecki en la denuncia.

Consultado por el medio, Mordecki señaló que tras la renuncia no tuvo ningún contacto con el presidente de la República, Yamandú Orsi. Sostuvo que las diferencias no fueron por una cuestión de la "política pública", ya que en los días previos a su salida se presentaron dos decretos -uno de ellos vinculado a la ciberseguridad de los organismos públicos- y no recibió ninguna crítica. "No es un problema de política pública. Es un problema de cómo se ejerce el poder puro y duro, el poder por el poder", resumió.

 

Imagen: Agesic


Política
2025-12-30T10:39:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias