Presidente molesto con gobierno argentino
Mujica en el Quincho de Varela y el PPT de Timerman
03.10.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – El reinicio del conflicto con Argentina a raíz de la autorización a UPM para aumentar la producción no deja de ser el tema excluyente en las noticias de nuestro país. El presidente participó en la noche del miércoles en una cena y realizó algunos comentarios.
Según informa El Observador, el presidente Mujica se mostraba muy molesto en la noche del miércoles, al participar en una cena para recaudar fondos para un emprendimiento del INAU y el SUNCA para recaudar fondos para el Plan Juntos. La cena se llevó a cabo en el quincho de su amigo Sergio Varela.
Según la versión del matutino, el primer mandatario y su entorno se mostraban muy confiados en la legitimidad de la posición uruguaya y en que, en caso de que el litigio vuelva a La Haya, como la Corte ya estudió el tema, la resolución sería rápida.
Simultáneamente, Mujica también se mostró muy molesto con el gobierno argentino, ya que luego de años de tratar de cultivar una buena relación se arriba a una situación similar a la producida en el gobierno de Tabaré Vázquez, que aplicó una política dura en el relacionamiento.
Mujica contamina más que UPM
Según informa El Observador que escribió en su cuenta de Twitter el dirigente socialista Enrique Rivero, Mujica afirmó en la reunión que "genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM", en una clara referencia a lo que considera son los estándares ambientales rigurosos que aplica la pastera.
Mujica habría pronunciado la frase, según Rivero, en una conversación con el argentino Gustavo Yocca, propietario del diario La República.
El PPT de Timerman
En una alocución que realizó en la noche del miércoles, a poco de conocerse la decisión uruguaya de autorizar el aumento de la producción a UPM, el canciller argentino Hector Timerman, acompañado en la ocasión por el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dio a conocer cifras que, según la parte argentina, demostraban que UPM estaba contaminando.
Sostuvo Timerman que, ante la decisión "unilateral" del gobierno uruguayo, ellos se sentían liberados para poder dar a conocer las cifras que manejaban.
En archivo adjunto se puede consultar el power point que presentó el ministro.
Notas relacionadas:
Mujica autorizó aumento de producción de UPM
dfp
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias
Documentos asociados: