Negro anunció a bancada del FA que tiene “borrador” culminado de proyecto de descentralización del INR
10.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – Desde el oficialismo se evalúa que el nuevo servicio tenga un directorio con tres miembros, para que la oposición esté representada.
Existe consenso en el sistema político sobre la necesidad de descentralizar el organismo que está a cargo de llevar adelante la política penitenciaria -el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR)-, de forma tal que disponga de autonomía técnica y presupuestal, y además, quitarle esa enorme responsabilidad al Ministerio del Interior.
Al tratarse de la creación de un servicio descentralizado, la Constitución de la República exige que en el Legislativo se alcance una mayoría especial de dos tercios en ambas cámaras.
Según informa El País, el tema estuvo arriba de la mesa en una reunión de la bancada del Frente Amplio celebrada este lunes, a la que asistió el ministro del Interior, Carlos Negro.
El ministro -que había anunciado a mediados del año pasado que enviará la iniciativa al Parlamento de un momento para otro- dijo que ahora sí tenía el proyecto casi pronto -habló de un "borrador" culminado-, con lo que los legisladores oficialistas esperan comenzar a trabajar en la reforma en los próximos días.
Fuentes parlamentarias señalaron a El País que Negro va a comenzar primero con el diálogo con los funcionarios que estarán involucrados en el cambio, por lo que habrá una necesaria "negociación colectiva" para determinar los detalles del "traspaso" de los trabajadores, hoy del ministerio, al nuevo organismo a crearse.
A nivel de oficialismo se maneja como la fórmula "más viable" para la conducción del nuevo servicio descentralizado un directorio compuesto por tres integrantes, para que la oposición -que deberá dar sus votos- pueda estar representada, pese a que, de esa forma, se perdería "capacidad ejecutiva".
El organismo estaría conformado por unos 3.000 funcionarios policiales y otros 1.000 operadores civiles, y se vinculará jurídicamente con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior. Esta solución, aunque no es la ideal para el Frente Amplio -que en su origen concebía que lo mejor era que este organismo se vinculara con el todavía no creado Ministerio de Justicia- no es "la ideal", igualmente significa un paso hacia el objetivo, según transmitió en la reunión la actual presidenta del INR, Ana Juanche, también presente en la reunión con la bancada oficialista.
El diputado nacionalista Pablo Abdala, último subsecretario del Interior en el gobierno de Lacalle Pou, dijo que aguardan tener un diálogo directo con Negro.
"Lo primero que se confirma es la lentitud de los tiempos del gobierno, porque todos coincidimos en las urgencias que tiene el sistema penitenciario, y recién se estaría formalizando el proyecto en el segundo año de este gobierno", dijo Abdala en diálogo con El País.
Abdala cree preferible que la vinculación con el Ejecutivo sea a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) -propuesta presentada en su momento por el senador colorado Pedro Bordaberry- y que en lugar de servicio descentralizado el nuevo INR sea un ente autónomo, el diputado blanco aseguró que todos los partidos deberán trabajar ahora para "construir un consenso sobre la arquitectura" que deberá tener el organismo.
El objetivo compartido es que el organismo obtenga "la mayor autonomía posible para que pueda ser lo más eficaz y eficiente posible en el desarrollo de la política penitenciaria". "Es una buena noticia que el Poder Ejecutivo esté por enviar esta iniciativa, que esperamos que llegue cuanto antes", señaló a El País Abdala.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias