Orsi prepara discurso de balance de su primer año; a Pereira le gustaría que se hiciera fuera del Parlamento
04.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Yamandú Orsi, prepara su discurso de balance del primer año de gestión, y a su regreso de China definirá el lugar donde será brindado.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, sostuvo que le gustaría que el mensaje del mandatario se realice fuera del Parlamento, y opinó que la gestión debería "tener un apoyo mayor" en las encuestas, por lo que deben "gestionar políticamente" las acciones del gobierno "que son demasiado importantes como para que pasen por debajo del radar"
Orsi junto a su equipo preparan el mensaje, que seguramente ofrecerá en marzo, cuando cumpla un año al frente del gobierno nacional.
El presidente resolverá a su regreso de China dónde va a hablar, con la interrogante abierta sobre si mantener la tradición de su antecesor Luis Lacalle Pou de exponer ante la Asamblea General o no, según da cuenta Ramiro Pisabarro en nota para El Observador.
El semanario Búsqueda informó hace dos semanas que era muy "probable" que Orsi concurriera al Parlamento para brindar su discurso.
La fecha también es motivo de conversación desde hace días en el Frente Amplio, a tal punto que el Secretariado Ejecutivo lo considera como uno de los dos mojones -junto al acto de este sábado en Juan Lacaze por el 55° aniversario de la fuerza- para recuperar su "narrativa" en la opinión pública.
El presidente del FA, Fernando Pereira, había expresado en el Secretariado que le gustaría que hubiera un discurso del mandatario fuera de los muros del Parlamento.
Para el dirigente, de acuerdo a lo declarado a El Observador, siempre prefirió que hubiera "una rendición de cuentas más general" además de la concurrencia a la Asamblea General. De todas maneras, fue claro al asegurar que eso será una decisión de Orsi.
"Simplemente me parece que hay una parte del pueblo uruguayo que sintoniza mejor cuando abarca a más personas que a los parlamentarios y las pocas personas que vamos a las barras", explicó Pereira, pero reiteró que "lo relevante" será el "punto de inflexión en el gobierno" a partir del que el FA hará "una acumulación de fuerzas con otros sectores de la sociedad para seguir avanzando en las transformaciones que Uruguay precisa".
Según la nota, de acuerdo a Pereira la estrategia del FA parte de un análisis de que el gobierno de Orsi tuvo "avances que deberían ser superiores a la aprobación que la gestión del gobierno tiene hoy" y al "descontento que algunos compañeros" de sus propias filas manifiestan. "Claramente deberíamos tener un apoyo mayor, y al mismo tiempo las encuestas partidarias nos siguen dando muy por encima de toda la coalición actual. Esto no lo deberíamos descuidar, y eso implica gestionar políticamente acciones que se toman y que son demasiado importantes como para que pasen por debajo del radar", dijo Pereira.
La última encuesta de Equipos Consultores ratificó un aumento gradual en la desaprobación de la gestión de Orsi, que cerró en noviembre en un 36%, en especial a fuerza de un mayor rechazo entre los votantes opositores.
Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias