Orsi sobre fallo del TCA por puerto: “Nos gustará, no nos gustará, pero tenemos contratos que vamos a seguir respetando”

06.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Yamandú Orsi, en visita de Estado en China, se refirió a la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el diferendo sobre la concesión portuaria, que enfrentó a las firmas Terminal Cuenca del Plata y Montecon.

 

La sentencia del TCA, que surgió ante un recurso de Montecon, consideró que la cláusula 3.4.5 del decreto 114 de 2021 "asegura un monopolio" para TCP y es "ilegítima". 

Desde la Coalición Republicana se celebró la decisión, y así lo manifestaron en una conferencia de prensa encabezada por el senador Luis Alberto Heber.

El presidente Orsi, de visita en China y justamente desde el puerto de Shangái, expresó: "Nos gustará, no nos gustará, pero tenemos contratos que vamos a seguir respetando, y tenemos que procurar que el funcionamiento del puerto sea cada vez mejor".

"Ojalá", respondió Orsi -según reseña la diaria- al ser consultado por la posibilidad de instalar una nueva terminal especializada, sin descartar la opción. Sin embargo, relativizó el tema, asegurando que existen "muchas cosas para resolver antes" y apuntó a un "sistema nacional de puertos que funcione como tal". "Hacia eso vamos", aseguró.

Para el presidente, la solución tiene que representar una situación de "ganar-ganar", y dijo que conjuntamente con la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry, prevén "mejorar el puerto", "sentados en la misma mesa que los operadores".

En ese sentido, declaró que el trabajo de su administración con las empresas instaladas en el puerto de la capital se desarrolló "de manera muy fluida" y, "ni bien" comenzó su mandato, mantuvo conversaciones directas con Katoen Natie y Montecon "en el marco normativo" actual.

Según la diaria, el mandatario señaló que existe una "responsabilidad compartida con los privados" que prevén acompañar, y se refirió a que "la Justicia en su momento falló y la discusión política va a seguir": "Uno y otro celebran, como que a todos nos viene un poco bien. Yo creo que lo que tenemos que tener es la tranquilidad de que el diálogo y los acuerdos existen, y hay mucha gente trabajando para pensar cómo podemos hacer mejor las cosas", afirmó.

También se refirió al tema la ministra de Transporte, Lucía Etcheverry, y sobre la posibilidad de que se establezcan nuevas terminales sostuvo que "la situación de los privados que estaban en este proceso" en la órbita del TCP de una "situación internacional que es compleja", y aclaró que la prioridad del gobierno será "con el interés general del país", por lo que un posicionamiento o valoración por parte del gobierno no resultaría "ni oportuno ni conveniente".

"Si hay una cosa que nosotros tenemos claro que es muy importante y que hemos defendido siempre, es la seguridad jurídica. Eso es lo que estaba también, de alguna manera, puesto en consideración", agregó.

 

Imagen: Uypress/DFP


Política
2026-02-06T11:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias