CHISPORROTEO

Partido Nacional y Pedro Bordaberry no votarán la venia como embajadora a Carolina Ache

30.05.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El Partido Nacional y el senador colorado Pedro Bordaberry adelantaron que no darán su voto para la venia como embajadora en Portugal a la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores Carolina Ache.

 

Tras el anuncio del canciller Mario Lubetkin de las nuevas propuestas de designaciones como embajadores, se generó un cortocircuito con la oposición al aparecer los nombres de la ex vicepresidenta, Beatriz Argimón, y de la ex subsecretaria de Exteriores, Carolina Ache, que también fuera precandidata a la Presidencia por el Partido Colorado.

Argimón está propuesta como representante de nuestro país ante la UNESCO, y Ache como embajadora en Portugal.

El nombre que está generando más polémica es el de esta última, que durante su gestión estuvo involucrada en el sonado escándalo de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, asunto por el que se vio obligada a renunciar.

Es recordada la divulgación de comunicaciones con otros jerarcas, donde se conoció la destrucción de un documento que ella elaborara para atender un mandato judicial, lo que llevó finalmente al cese del minisro francisco Bustillo, el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, y el entonces asesor del presidente Lacalle Pou, Roberto Lafluf.

Según indicó a Montevideo Portal la senadora Graciela Bianchi, la bancada nacionalista no votará la venia de Ache. Esto ya era previsible, tomando en cuenta la publicación en redes sociales del senador Sebastián da Silva.

"Los favores se pagan porque lo que no priman son los principios; casi todos tienen un precio. La verdad es hija del tiempo", escribió en X.

También, de manera inesperada, quien anunció su negativa a votar la venia fue el senador Pedro Bordaberry, de la misma colectividad política que Ache, y con quien mantenía una buena relación.

"No votaré las venias de embajadores políticos", escribió en X el legislador colorado, de lo que se puede desprender que tampoco daría su apoyo a la designación de Argimón.

"No estoy de acuerdo con ello; en el 2015 presenté un proyecto en ese sentido y no he cambiado de opinión, y menos en destinos no prioritarios. Es un profundo error el que comete el Poder Ejecutivo al volver a esos tiempos de embajadores políticos en lugar de profesionales; afecta el Servicio Exterior y la profesionalización del mismo", señaló.

 

Imagen de portada: adhocFOTOS/Daniel Rodríguez

 

Política
2025-05-30T10:35:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias