Pereira se juega por Lula y alerta por la "injerencia" de EEUU
23.09.2026
MONTEVIDEO (Uypress)- El presidente del Frente Amplio (FA) Fernando Pereira expresó su respaldo a Lula ante las elecciones brasileñas, cuestionó la actuación de Estados Unidos en la región y afirmó que Brasil enfrenta una disputa "entre democracia y barbarie".
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, manifestó un fuerte respaldo a Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 4 de octubre y advirtió sobre lo que considera una creciente intervención de Estados Unidos en los procesos políticos y electorales de América Latina, según informa diario El País.
Pereira realizó estas declaraciones durante una actividad en la sede del FA junto al secretario sindical nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Ariovaldo de Camargo. Allí, los dirigentes analizaron el escenario electoral brasileño y las consecuencias regionales de un eventual regreso del bolsonarismo al gobierno, ahora representado por Flávio Bolsonaro, hijo del expresidente Jair Bolsonaro.
De Camargo sostuvo que Brasil no aceptará interferencias estadounidenses en sus elecciones. Pereira acompañó esa preocupación y aseguró que, a su juicio, Washington ha actuado de manera cada vez más explícita en distintos escenarios latinoamericanos.
El dirigente frenteamplista mencionó los casos de Venezuela, Honduras y Colombia y también cuestionó la actuación estadounidense en relación con el proceso judicial contra Jair Bolsonaro. Esas referencias corresponden a la interpretación política expresada por Pereira durante la actividad.
Para el presidente del FA, las fuerzas de izquierda deben denunciar esas situaciones y apoyarse en la organización política y social ante un escenario regional en el que los sectores progresistas han sufrido sucesivas derrotas electorales.
Pereira dejó además explícita la posición del Frente Amplio frente a los comicios brasileños. Señaló que la fuerza política uruguaya está claramente alineada con la continuidad de Lula y sostuvo que, si fuera ciudadano brasileño, votaría por el actual mandatario. Argumentó que el resultado trasciende las fronteras de Brasil por su incidencia política en América Latina.
Diferenció a la derecha uruguaya
Pereira introdujo, sin embargo, una diferenciación entre el escenario brasileño y el uruguayo. Afirmó que en Uruguay existe una derecha institucional a la que el Frente Amplio respeta pese a sus diferencias ideológicas y destacó la trayectoria democrática de los partidos tradicionales.
Según Pereira, esa realidad es distinta de la que observa en otros países de la región, donde considera que crecieron expresiones de extrema derecha. En ese contexto pronunció una de las definiciones más fuertes de su intervención al señalar, en referencia a la disputa electoral brasileña, que la lucha es "entre democracia y barbarie".
El pronunciamiento del presidente del FA se produce a menos de dos semanas de las elecciones brasileñas y mientras la fuerza política uruguaya incrementa sus actividades de respaldo al PT, partido con el que mantiene una histórica relación política.
El director de la Fundación Líber Seregni, Agustín Canzani, definió al PT como un partido "hermano" del Frente Amplio y recordó los vínculos construidos durante décadas entre ambas organizaciones y sus respectivas vertientes sindicales. También señaló que el escenario electoral brasileño se ha estrechado y destacó la fuerte polarización existente entre los bloques articulados alrededor del PT y del bolsonarismo.
El debate sobre la soberanía también estuvo presente este martes en el discurso de Lula ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Tras reunirse en Nueva York con el presidente Yamandú Orsi, el mandatario brasileño rechazó la injerencia extranjera en los procesos electorales y defendió la capacidad de Brasil de resolver mediante las urnas su futuro político.
Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias