Profesora Mónica Benaroyo (1925-1973)

Recibe sepultura la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo asesinada durante la dictadura de Pinochet


MONTEVIDEO, 18 Ago (UYPRESS)- Fueron repatriados los restos mortales de la ciudadana uruguaya Mónica Benaroyo, asesinada en Chile durante la dictadura militar. Luego de 35 años de no contar con información sobre su paradero, en 2008 fueron identificados sus restos en un predio militar de Arica.

 Los restos de la ciudadana uruguaya desaparecida Mónica Cristina Benaroyo Pencu, identificados en el norte de Chile tras 35 años de estar desaparecidos, fueron repatriados desde ese país andino y serán inhumados en la tarde de hoy en Montevideo, con presencia del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, la secretaria de la Comisión para la Paz, Soledad Cibils y un familiar directo de la fallecida.

La titular de la Secretaría de Seguimiento de COMIPAZ, Soledad Cibils viajó a Santiago para recibir los restos de Benaroyo por parte de autoridades chilenas.

Los restos de la ciudadana uruguaya de origen rumano fueron encontrados en julio de 2008, en un predio militar en las proximidades de Arica, al norte de Chile.

Benaroyo fue identificada a través de las huellas dactilares comparadas con la base de datos del Registro Civil de Santiago, donde había tramitado su documentación legal. El caso no había sido presentado ante la organización de madres y Familiares de Desaparecidos y fue denunciada recién, durante el gobierno de Jorge Batlle ante la COMIPAZ. Benarroyo, hija de diplomáticos rumanos se nacionalizó uruguaya en 1954, era profesora de filosofía y traductora y había viajado a Chile en 1973, huyendo de la dictadura uruguaya.

Solo tres meses después de su llegada a Arica donde impartió clases de filosofía, el 11 de setiembre de 1973 el golpe de Estado de Augusto Pinochet dio inicio al régimen militar que, según se presume acabó con su vida y abrió paso a una larga búsqueda de 35 años para conocer su paradero. Sus familiares se encuentran radicados en Estados Unidos.

El cuerpo de Beraroyo fue hallado de forma casual en julio de 2008 en el campo de entrenamiento “Pampa Chica” del Ejército chileno, en las afueras de Arica.

El embajador Pita informó que aplicados todos los procedimientos de identificación , que incluyeron el ADN nuclear y mitocondrial, se llegó a una “identificación de máximo grado de certidumbre”.

Política
2010-08-18T14:53:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias