"INCERTIDUMBRE" Y "BRONCA"
Ruptura en Adeom tras fracaso de negociación con IM: afiliados juntan firmas para cambiar la conducción
21.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress)- El sindicato de trabajadores municipales de Montevideo volverá a someter a votación el preacuerdo con la comuna, el mismo que ya fue rechazado en enero. En paralelo, un grupo de afiliados impulsa la recolección de firmas para forzar un cambio en la conducción de Silvia Tejera, en medio de un clima de “incertidumbre” y “bronca” interna, según informó diario El Observador.
La interna del gremio de los trabajadores municipales de Montevideo atraviesa sus horas más críticas. Luego de que la Intendencia de Montevideo (IM) cerrara la puerta a una renegociación, Adeom confirmó este jueves un nuevo llamado a asamblea para definir la aceptación o el rechazo definitivo del convenio colectivo, el mismo que ya fue desaprobado por la base el pasado 28 de enero. Paralelamente, un sector de afiliados impulsa una recolecta de firmas para forzar elecciones anticipadas en el sindicato, acusando a la actual conducción de falta de estrategia en las negociaciones.
"Esto o nada": la postura firme de la IM
El conflicto se profundizó tras la respuesta categórica del intendente Mario Bergara a la directiva del sindicato, encabezada por Silvia Tejera. Luego de que la asamblea del 28 de enero rechazara el preacuerdo alcanzado en la Nochebuena de 2025 -considerando insuficiente el aumento del 1.5% de salario real para el quinquenio-, el Ejecutivo municipal envió un mensaje sin ambages.
"Nuestro planteo fue que habíamos llegado hasta este punto, la intendencia no tiene margen para moverse", sentenció Bergara en rueda de prensa, cerrando la vía a cualquier modificación de la propuesta original. Ante esta negativa, el sindicato no tiene más remedio que volver a consultar a los afiliados con el mismo texto, a la espera de un resultado diferente.
Plan de lucha y movilización
En paralelo a la convocatoria, la dirigencia de Adeom delineó un plan de lucha con el objetivo de informar a la base y presionar en el período previo a la votación.
Según informó el sindicato, las medidas comenzarán el próximo lunes 23 de febrero con paros por municipio, destinados a realizar "asambleas territoriales informativas". La agenda de protestas culminará el martes 4 de marzo con una concentración en la explanada de la comuna a las 12:00 horas, desde donde marcharán hacia la Junta Departamental. Al día siguiente, el miércoles 5, se llevará a cabo la asamblea general donde se definirá el futuro del convenio.
Recolección de firmas: ¿elecciones anticipadas?
Más allá de la pulseada con la IM, el clima más tenso se vive en la interna gremial. El rechazo al acuerdo no solo reabrió el debate salarial, sino que encendió las alertas sobre la gestión de la secretaria general Silvia Tejera.
Según pudo reconstruir El Observador, un grupo de afiliados (sin el apoyo explícito de ninguna lista opositora por el momento) inició una campaña para recolectar las 500 firmas necesarias para llamar a una asamblea que defina si se convocan a elecciones anticipadas en el gremio.
En la carta que se entrega a los firmantes, los promotores denuncian una "crisis de conducción y representatividad". En el texto, cuestionan la estrategia de la directiva: "No hubo medidas firmes sostenidas. No existió una estrategia clara de negociación. Se consolidó un escenario de improvisación y se plantea aceptar un preacuerdo que compromete cinco años y consolida pérdida de derechos, bajo la lógica del miedo ('esto o nada')".
Fuentes internas consultadas por este medio describen el ambiente actual con dos palabras: "incertidumbre" y "bronca". Mientras en las listas opositoras crece el malestar por no haber obtenido avances en la segunda negociación, desde el oficialismo evitaron hacer declaraciones a la prensa. En su último comunicado, la lista de Tejera se limitó a señalar que firmar el convenio "significaría tener certezas para todo el colectivo de trabajadores municipales".
La sombra de Ripoll
En el fragor de la disputa interna, el fantasma de la exsecretaria general Valeria Ripoll sobrevuela el debate. Si bien desde las listas opositoras niegan cualquier injerencia, afiliados y dirigentes reconocen que desde el oficialismo se ha acusado a los críticos de "hacerle el juego" a la actual integrante del Partido Nacional, expulsada del gremio años atrás.
Sin embargo, los sectores que votaron en contra del preacuerdo insisten en que su postura no responde a influencias externas, sino a la convicción de que se puede obtener un mejor acuerdo para los más de 8.000 trabajadores de la comuna.
El próximo 5 de marzo, la asamblea resolutiva definirá si el convenio se aprueba o si el conflicto se profundiza aún más, en un escenario donde la conducción de Tejera también podría estar en juego.
Foto: Mauricio Zina / adhoc FOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias