“Un tema de gobierno. Un compromiso del país”

Salinas se reúne, desde las 14 hs, con Ehrlich y Fernández Galeano por acceso a vacunas contra Covid-19

15.01.2021

MONTEVIDEO (Uypress)- El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, recibirá, este viernes a las 14 horas, al exintendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich y al exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, según informa diario El País.

La reunión surge luego de la carta titulada "Un tema de gobierno. Un compromiso del país", presentada por estos dirigentes del Frente Amplio, junto a Marcos Carámbula, Uruguay Russi y Rodolfo Vazquez, al ministro con el fin de "promover acuerdos regionales para adquirir las vacunas en el menor plazo posible".

La carta plantea, según consigna La Diaria, que, tal como el ministro Salinasl señaló en los últimos días, "para un país chico como Uruguay, con un plan de vacunación de máxima de 2.800.000 y uno de mínima de 700.000 personas vacunadas (trabajadores de la salud, población de riesgo y adultos mayores), es muy difícil posicionarse en el mercado de un mundo tan ávido de vacunas".

Se señala que según el presidente Luis Lacalle Pou el "plan de adquisición confidencial" es colarse "entre los grandes" que "han reservado con mucha anticipación las vacunas o han sido parte de protocolos en sus fases tempranas".

Sin embargo, como alternativa a esa estrategia, los firmantes consideran conveniente asociarse a países de América Latina "para lograr lo antes posible acuerdos para adquirir alguna de las vacunas aprobadas internacionalmente que han demostrado en Fase III los niveles exigibles de seguridad y efectividad". 

Se menciona por ejemplo, el acuerdo entre Argentina y México, que ya han comenzado la vacunación y "además comenzarán la producción para la región de la vacuna Oxford AstraZeneca, aprobada por el Reino Unido y la Unión Europea en un camino que hoy aparece seguro y confiable. A este respecto nos consta la buena disposición de estos estados y conglomerados Oxford AstraZeneca para incluir a Uruguay en su plan. Ello sin descartar la posibilidad de obtener las vacunas en marco de la iniciativa Covax de la OMS [Organización Mundial de la Salud]".

Se plantea: "En este momento resulta clave la confianza en nuestras autoridades. Para eso es fundamental, ante la enorme preocupación de los uruguayos, tener claro el rumbo que decidirán tomar. Esto haría más factibles las asociaciones internacionales que nos permitan tener un mayor marco de certezas". 

También se advierte sobre las polémicas de los últimos días respecto de los dichos del ministro y dirigentes de la coalición, que afirmaron que las marchas fueron disparadoras del crecimiento de casos de covid-19. "Hoy hace falta, más que nunca, que como ciudadanos asumamos la responsabilidad del derecho a la salud y el compromiso con la prevención empezando en nuestros grupos familiares, laborales o amistades. En ese sentido no nos parece adecuado confrontar en torno a las causas del crecimiento de los contagios atribuyéndolos a organizaciones de la sociedad de diferentes orígenes comprometidas en la lucha de sus derechos", sostienen en la misiva.

Estos acuerdos serían "sin perjuicio de mantener los acuerdos alcanzados en el marco del convenio global COVAX de la OMS, optando entre todas las que actualmente están disponibles a nivel internacional y cuenten con los requisitos en términos de eficacia y seguridad requeridos por la autorización de emergencia".

"La situación que atravesamos exige de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas lo que esté a su alcance y de quienes tienen la enorme responsabilidad de conducir el país, la sabia voluntad de escuchar", concluyen, y se ponen a disposición para colaborar con el gobierno. También se informa que se trasladó la propuesta a la presidenta de la Femi, Patricia Nava, y al presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco.

 

Política
2021-01-15T08:26:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias