“Perón, para nosotros era el fascismo”

Sanguinetti a los blancos: “Ustedes solos, no ganaron nunca”

25.11.2020

MONTEVIDEO (Uypress) – En un acto de homenaje a Luis Batlle Berres, celebrado en la Casa del Partido Colorado, el dos veces presidente Julio María Sanguinetti afirmó que los blancos nunca ganan solos las elecciones, haciendo referencia a los triunfos de 1958 con el ruralismo y del año pasado con la coalición multicolor.

Foto: Uypress

 

Unos 50 asistentes, en su gran mayoría jóvenes, participaron del homenaje a Luis Batlle Berres que tuvo como invitados al magister Jorge Chagas, estudioso del período de liderazgo de Luis Batlle, y al expresidente Julio María Sanguinetti, que trazó una semblanza que partió de lo personal pero ahondó en las circunstancias políticas, sus causas y consecuencias.

Sanguinetti rememoró conversaciones con Luis Batlle luego de la derrota en las elecciones de 1958, cuando después de entregar el mando en marzo de 1959 lo instaba -junto con otros jóvenes- a salir y recuperar la calle.

El exmandatario recordó la campaña electoral de 1958, a la que calificó de "muy violenta", "muy sucia; yo les diría que la campaña más sucia que vi en mi vida", dijo, en referencia al triunfo nacionalista. "Nunca vi nada igual, nada igual", reafirmó. Recordó que en 1962 el Partido Colorado perdió por solo 25.000 votos; "fue una gran elección", afirmó.

Foto: Uypress

 

"Ahí, Luis Batlle apareció reivindicado políticamente", sostuvo, "y los blancos en realidad ganan ahí, incuestionablemente, por Nardone", agregó.

"Yo les digo a nuestros socios ahora: ustedes, solos, no ganaron nunca; ni ganaron ahora ni van a ganar nunca solos", enfatizó, arrancando uno de los dos cerrados aplausos a su intervención. "Que no se sepa que dije esto", agregó jocosamente en medio de la hilaridad del público.  "Eso es lo que en tono coloquial, pero jugando con la verdad, a veces les digo a los colegas blancos", sintetizó el exmandatario.

La gran pasión de Batlle Berres fue "la democracia; la República Española, la creación de Israel, las Naciones Unidas; sus grandes batallas eran esas", afirmó Sanguinetti, que dedicó un apartado a la relación con Juan Domingo Perón.

"El enfrentamiento con Perón es eso. Él hace una campaña muy dura, desde la radio, cuando la elección de Perón. La fórmula era Perón - Quijano o Tamborini - Mosca. Para que los muchachos tengan una idea, Perón era una especie de Chávez; un ministro de Trabajo muy popular de una dictadura militar", dijo.

"Después las cosas a la distancia cuesta entenderlas", manifestó. "Hay un período de dictadura militar y hay un ministro de Trabajo muy popular, que a su vez expresa su popularidad a través de la historia argentina. La gran diferencia entre Argentina y Uruguay se produce ahí", sostuvo. "Ellos no tuvieron gobiernos transformadores", indicó; "en cambio Batlle incorpora a las masas inmigrantes a la sociedad uruguaya y hace el gran reformismo social", agregó.

"En la Argentina no sucedió así, por eso el peronismo es un movimiento social tardío, y lo que acá fue reforma, allá fue revancha. Esa es la diferencia sustantiva del peronismo con el batllismo, aunque a veces alguna gente quiere comparar absurdamente, porque tienen esencias distintas".

Batlle "tenía una militancia en contra de Perón, muy fuerte; Perón para nosotros era el fascismo, y a la distancia podemos decir que fue el fascismo italiano de más éxito en el mundo; mucho más que el de Mussolini. Adaptado a los tiempos; como no tuvo el derrumbe de Mussolini de la segunda guerra mundial, sobrevivió: si no hubiera habido segunda guerra, seguramente Mussolini hubiera seguido gobernando desde la tumba, como Perón", expresó Sanguinetti.

 

 

Política
2020-11-25T22:49:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias