Mirando a largo plazo
Sanguinetti planteó a los blancos ir como coalición a las elecciones departamentales
29.05.2023
MONTEVIDEO (Uypress) – El expresidente y secretario general del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, concurrió este lunes a la sede del Partido Nacional, donde sostuvo una reunión con la Comisión de Asuntos Políticos de esa colectividad. Uno de los puntos centrales del encuentro fue la comparecencia de los partidos de la coalición a las elecciones departamentales de 2025.
Una delegación del Partido Colorado encabezada por su secretario general, Julio María Sanguinetti, se reunió este lunes con la Comisión de Asuntos Políticos del Partido Nacional, con el presidente del Directorio Pablo Iturralde al frente.
Iturralde dijo al finalizar la reunión que una de las preocupaciones fundamentales del Partido Colorado tiene que ver con la "comparecencia en las elecciones departamentales de 2025".
Uno de los ejes estratégicos del expresidente pasa por asegurar la continuidad a largo plazo de la coalición multicolor, para lo que entiende necesario profundizar en su institucionalidad y conseguir que esa misma alianza que hoy existe a nivel nacional pueda concretarse a nivel departamental.
La Comisión de Asuntos Políticos recibió al Secretario General del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti e integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional. pic.twitter.com/TVLACnW74u
— Partido Nacional (@PNACIONAL) May 29, 2023
En diálogo con la prensa y ante la pregunta si la idea es solo concretar una alianza a nivel capitalino, para intentar desplazar al Frente Amplio que va a llegar a las elecciones con 35 años gobernando Montevideo, Sanguinetti manifestó que prevalece "una visión nacional, que supone primero la afirmación de la coalición como concepto y de la diversidad de los partidos adentro de la coalición (...) Tenemos que preservar la identidad de los partidos y generar esta conciencia de coalición y luego la capacidad de gobernar, como se está demostrando".
Dijo también, según consigna El País, que se puede "buscar en algún momento alguna identificación mayor de principios" y "sumar no solo para ganarle al Frente Amplio (...), sino aún en aquellos departamentos donde la mayoría del Partido Nacional es muy fuerte, también asegurar una presencia importante del Partido Colorado".
El presidente del directorio nacionalista, Pablo Iturralde, sostuvo que el planteo de sus socios de coalición fu muy bien recibido: "Lo vamos a seguir dialogando entre los partidos. Nosotros vamos a hacer una ronda de consultas con los distintos sectores, con los intendentes y las departamentales", dijo, y recalcó que "cada departamento tiene sus peculiaridades".
Respecto a si es posible ir como coalición solo en algunos departamentos, dijo que conversarán "con todos los compañeros" y "escucharán sus puntos de vista", así como las "realidades regionales". "Hay lugares donde es más imprescindible (hacer una coalición) y otros donde es menos imprescindible, pero siempre es positivo buscar el acercamiento con un socio histórico que hemos tenido a lo largo de casi 200 años en la patria".
"Hay que preservar una coalición que es el instrumento del cambio, frente al quietismo conservador de corrientes presuntamente progresistas pero que se oponen a toda actitud de cambio en los aspectos fundamentales de la vida del país", resumió Sanguinetti.
Imagen de portada: adhocFOTOS/Mauricio Zina
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias