Sanguinetti sobre Milei: “Es un fenómeno de vacío político”

23.04.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – El dos veces presidente Julio María Sanguinetti disparó duro contra el mandatario argentino Javier Milei.

 

El expresidente Julio María Sanguinetti participó en un panel en la Cumbre Mundial de Comunicación que se desarrolla en nuestra capital. Ahí, en un intercambio con el también expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, Sanguinetti se refirió al estilo del mandatario argentino Javier Milei.

Para Sanguinetti, Milei es un emergente típico de contextos de crisis profundas: "Es un fenómeno de vacío político, con respuestas dramáticas a esos vacíos", afirmó.

De acuerdo a lo recogido por Ámbito, Sanguinetti describió a la Argentina previa a su elección como un sistema "absolutamente crítico", donde la aparición de una figura disruptiva con un discurso económico radical funcionó como canal de salida para el malestar social.

Si bien reconoció el logro inicial de la contención de la inflación, señaló que, "a partir de ahí, el gran problema es la propia actitud del presidente"

De acuerdo a Sanguinetti, el estilo de Milei tiene efectos concretos sobre la economía real, y puso de ejemplo el reciente episodio en Nueva York, donde en la Argentina Week -un ámbito orientado a captar inversiones-, descalificó públicamente a un empresario de peso como Paolo Rocca, del grupo Techint. "Si yo soy un inversor y veo eso, digo: Argentina es un país divino para ir al teatro, pero no para invertir", sentenció con ironía.

Sanguinetti también se refirió a la relación del presidente de Argentina con el periodismo: "No puedo aceptar que todos los días esté insultando colegas", afirmó. A su entender, este comportamiento trasciende lo anecdótico y se convierte en un factor estructural de riesgo. 

 

Imagen: adhocFOTOS/Javier Calvelo

 

 

Política
2026-04-23T18:09:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias