AUNQUE “NUNCA VA A VENIR”

Si Netanyahu viniera a Uruguay es “indiscutible” que se debería cumplir la orden de captura, dice subsecretaria Csukasi

20.08.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, se refirió a la posición del Gobierno sobre el conflicto en Gaza.

 

La posición del gobierno frenteamplista sobre el conflicto en Gaza ha generado malestares a la interna del partido político, en especial la decisión de no calificar como "genocidio" la política llevada adelante por el Gobierno encabezado por Benjamin Netanyahu.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Valeria Csukasi, dijo en declaraciones al streaming Al Weso, que conduce el periodista Jorge Balmelli, que el gobierno israelí ha cometido violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional y que hay también un "exceso del uso del concepto de legítima defensa, que hace rato rato rato dejó de tener sentido, porque no es proporcional ni en el tiempo ni en la intensidad de los ataques".

Sin embargo, según recoge la diaria, reiteró la posición del gobierno uruguayo con respecto a no llamar "genocidio" a lo que está sucediendo, porque, de acuerdo a la evaluación realizada desde el Ejecutivo, "no se cumplen todas las características que determina la convención sobre genocidio", en particular, no hay una "idea de exterminio manifestada oficialmente como la voluntad de eliminar a una población, una etnia, una raza". "Y, sobre todo, que las Naciones Unidas como tal no lo han declarado, si bien hay muchos representantes y en muchos ámbitos donde se utiliza claramente y ya contundentemente la palabra genocidio".

Consultada sobre si la voluntad de exterminio no podría inferirse a partir, por ejemplo, de algunas declaraciones de los ministros de Defensa y de Seguridad de Israel, Csukasi señaló que el gobierno resolvió "no inferir a partir de las declaraciones" y concluyó que "no estaría configurado desde el Estado de Israel un plan específico de cometer un genocidio". Csukasi aclaró específicamente que esta es la posición oficial del Gobierno y no la suya personal, que prefirió no dar.

Se refirió también a la orden de captura internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro Benjamin Netanyahu. En un hipotético caso de que el jefe de Gobierno israelí viniera al país, Uruguay estaría "obligado, por sus compromisos ante la CPI, a ejercer y actuar sobre esa orden de captura internacional, eso es indiscutible". "La única opción es que te retires de la Corte, pero, si no, Uruguay cumple con sus compromisos internacionales y de eso no hay duda alguna", dijo, aunque relativizó diciendo que Netanyahu "nunca va a venir" a Uruguay.

 

Imagen: adhocFOTOS/Mauricio Zina


Política
2026-08-20T10:44:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias