Sindicato de Ancap en paro hasta el miércoles por desvinculación con sociedad de planta de aerocombustibles

12.08.2024

MONTEVIDEO (Uypress) - El sindicato de Ancap se declaró este domingo en conflicto y anunció una serie paros hasta el día miércoles en contra de desvinculación de la empresa estatal la planta de aerocombustibles, Talobras S.A., que según el gremio pasa a manos de privados.

Talobras S.A. es una sociedad creada en abril de 2012 en partes iguales entre ANCAP, Petrobras Uruguay Distribución S.A. (ahora DISA) y Orodone S.A., para el manejo de la logística de almacenamiento y distribución de aerocombustibles en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.

Según explicó el sindicato, estos se enteraron de la noticia por la página web  de Ancap y por el aviso a los trabajadores de la planta de aerocombustibles, que este lunes tienen que presentarse para definir su reubicación.

A raíz de ello, la federación se declaró en conflicto y el consejo federal se declaró en sesión permanente y resolvió el cronograma de paros.

El comunicado emitido por Ancap en su página web expresa que "por diversas razones, el negocio no llegó a operar como se esperaba lo que llevó a una serie de controversias".

"Incluso, los socios de ANCAP presentaron una Solicitud de Arbitraje ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay en el que se reclama una suma ajustada por todo concepto cercana a USD 27 millones", agregaron.

"En ese sentido, dado que no resultaba conveniente desde el punto de vista económico ni de interés estratégico para ANCAP mantener el servicio de entrega a aviones en el Aeropuerto de Carrasco en el formato actual, la Administración resolvió desde ese momento cambios en la operación para reducir costos de la Planta de Aerocombustibles de Carrasco, dejando de prestar el servicio de entrega en ala (into plane) y manteniendo los servicios de almacenamiento de combustible y entrega 'ex tanque' en un único turno laboral", concluyó el comunicado.

A raíz de ello, el sindicato tomó la decisión de entrar en conflicto y anunció un cronograma con una serie de paros de cara a esta semana, Este lunes el paro es en La Teja y en Carrasco. El martes en La Tablada y el miércoles en la olla petrolera.

 

Imagen de portada: Movilización FANCAP - M. Zina - adhocFOTOS

Política
2024-08-12T11:16:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias