Abrirán vacunación a personas entre 18 y 70 años
Suspenden obligatoriedad de asistencia en sistema educativo
16.03.2021
MONTEVIDEO (Uypress) – El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, brindó una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo de Ministros, donde se analizó la situación de la pandemia. El mandatario anunció una serie de medidas.
El presidente brindó una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por los ministros Daniel Salinas (Salud Pública) y Pablo da Silveira (Educación y Cultura).
Lacalle Pou informó que durante semana de Turismo se iniciará la vacunación a personas de 18 a 70 y adelantó que se adquirirán 1,25 millones de vacunas adicionales del laboratorio chino Sinovac.
Se anunció también la suspensión de la presencialidad en educación media en Rivera y también se dispuso la no obligatoriedad a concurrir a clases en el sistema educativo. Indicó que el sistema de vacunación funciona, pero "no puede ser que, en departamentos complicados, falten brazos".
Otra medida anunciada fue la autorización a suspender la presencialidad en la educación a solicitud fundada de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (en coordinación con la Administración Nacional de Educación Pública y el Sistema Nacional de Emergencias).
Como ya se había adelantado, fue remitido al Poder Legislativo un proyecto de Ley que extiende la reglamentación del derecho de reunión y la prohibición de las aglomeraciones, que se descarta será aprobado por la mayoría conformada por la coalición multicolor.
Por otra parte, el transporte interdepartamental será limitado al 50 % y se exhortó a tomar medidas similares en el transporte intradepartamental.
Se mantiene el aforo de 30% en los espectáculos públicos, y estos no podrán superar las 400 personas, aunque ese 30% de aforo sea superior a esa cifra.
En el ámbito deportivo, se suspenden todos los deportes amateurs y se dispone el cierre de los vestuarios en los clubes y gimnasios, hasta Semana de Turismo.
El presidente instó a la población a continuar con las medias preventivas. "La responsabilidad es nuestra y la asumimos, pero tiene que haber una concordancia entre la situación del país, las medidas del gobierno y la conducta individual de la gente", manifestó.
En cuanto al sistema de salud, el mandatario sostuvo que "hasta el momento no hay peligro de saturación general" de los centros de tratamiento intensivo (CTI), si bien fueron trasladados pacientes entre departamentos para optimizar recursos.
El mandatario hizo un repaso de la adquisición de vacunas realizada hasta el momento: 2 millones al laboratorio Pfizer; una primera compra por 1,75 millones de Sinovac, una segunda adquisición de 1,25 millones a Sinovac y las acordadas en el mecanismo Covax. Con esos guarismos, sostuvo que llegarán suficientes vacunas para lograr la inmunidad de la población.
Sobre el sistema de reservas mediante agenda digital, informó sobre la reunión, este martes 16, con el MSP, Agesic y el grupo de privados que desarrollaron la aplicación Coronavirus UY, con el objetivo de hacer "más robusto" el sistema. En este sentido, sostuvo que esta semana se concretará una ampliación para que más personas puedan agendarse al mismo tiempo.
Además, anunció que el remanente que existe de vacunas Pfizer será destinado a personas de más de 80 años, a partir del lunes 22 de marzo.
En cuanto al sistema educativo, población que fue priorizada en el sistema de vacunación, el mandatario subrayó que el 61% de los habilitados fue inmunizado. Adelantó que está a estudio una propuesta del ministro Salinas de realizar test semanales a aquellos docentes que optaron por no vacunarse.
Vea la conferencia de prensa completa
Imagen de portada: Presidencia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias