NOMINADO PARA LA CARU

Talvi no quiere darle ningún cargo a Julio Luis Sanguinetti: “Evitar el nepotismo”

07.03.2020

MONTEVIDEO (Uypress)- El Ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi se resiste a nominar a Julio Luis Sanguinetti, hijo del ex presidente Julio María Sanguinetti, como delegado de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). 

@Javier Calvelo / adhocFOTOS

Según informa el diario El Observador, en base a fuentes cercanas al ministro, este no quiere que el dirigente de Batllistas sea uno de los delegados de este organismo binacional, que depende de la cartera que encabeza. 

El semanario Búsqueda informó, en su edición del pasado jueves, sobre las especulaciones que hubo en torno al lugar que ocupará Sanguinetti en este período de gobierno. Consultado por ese medio, Talvi dijo que la Cancillería no manejaba el nombre del abogado "para ningún cargo"

Evitar el nepotismo

Las fuentes a las que accedió el diario antes mencionado señalaron que Talvi entiende que el nombramiento puede dar una señal de nepotismo que el quiere evitar, y por eso se resiste a que el hijo del dos veces presidente trabaje en la órbita del ministerio que lidera. 

Esto es parte de la impronta que el economista le quiere dar a la Cancillería, que se vio reflejada en la elección de funcionarios del cuerpo diplomático y no de políticos para las direcciones ministeriales. 

En rueda de prensa, este viernes, Talvi aseguró que "nosotros, como política, entendemos que es una política sana que los familiares de líderes políticos no integren los órganos de Cancillería". No obstante, dijo que "las diferencias se manejan con fluidez, cordialidad y conversando" y que "en lo más mínimo" afectan el funcionamiento de la coalición. 

Julio Luis Sanguinetti 

Es doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República. Fue diputado durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005) y en 2019 volvió a la actividad política para coordinar la campaña del precandidato Julio María Sanguinetti, que en las elecciones internas del Partido Colorado fue derrotado por Talvi. Manifestó su disposición a asumir en ese cargo porque no le impide hacer política y está relacionado con áreas que estudió, entre otras razones.

En la actividad privada, en tanto, fue director corporativo de Universia Holding - Grupo Santander entre 2007 y 2017. Según su currículum, Sanguinetti también fue asesor del Banco Intermericano de Desarrollo (BID), docente en la Universidad ORT, entre otras actividades.

Entrevistado por La Diaria, Julio Luis Sanguinetti dijo que "oficialmente" no sabe nada y que él "no está en la negociación". Sostuvo que el PC "no pidió ningún cargo por nadie" y que "es muy distinto que uno pida a que le ofrezcan". Confirmó que él entró en el "primer grupo de negociación" de nombres a considerar para cargos, junto con Tabaré Hackenbruch (hijo del fallecido homónimo que fue intendente de Canelones), el ex diputado Walter Verri y el representante Germán Cardoso -tres figuras del sanguinettismo que ya fueron designadas en altos cargos de distintos ministerios del gobierno de coalición-.

Confirmó, además, que en diciembre Lacalle Pou le ofreció la vicepresidencia de UTE, pero no la aceptó porque no le "interesa" ese ente. En cambio, dijo que la CARU es un organismo que "sin duda" entraría en su "capacitación técnica profesional", ya que estudió Derecho Internacional y cursó "Derecho Medioambiental en Estados Unidos". De todos modos, subrayó que le "encantaría seguir en la actividad privada", por lo tanto, "cualquier aceptación" de su parte para un cargo público "sería para sumar, no para ocupar algo". "El tema de que soy 'hijo de' es indisimulable, entonces, nos manejamos con mucha cautela, sobre todo porque no hay una necesidad material. Sencillamente, se trata de poder continuar con el proceso político que empezamos hace dos años en Batllistas", finalizó.

Relación Talvi-Sanguinetti

En febrero de 2019, Talvi rechazó el respaldo del "sanguinettismo" a su precandidatura. "Sanguinetti sí, el viejo aparato electoral sanguinettista no. Sanguinetti sí, el sanguinettismo no", sostuvo el líder de Ciudadanos. 

"Tengo un respeto enorme por el doctor Sanguinetti y nos hubiera encantado tener su respaldo, pero no de todo el plantel. Tenemos plantel propio, tenemos jugadores propios, tenemos juveniles en ascenso, tenemos una estructura renovada, más joven, más vocacional", agregó el precandidato.

Las palabras de Talvi molestaron a los integrantes de Batllistas. Uno de los que primero salió a responderle fue Julio Luis Sanguinetti, como coordinador de campaña de su padre, quien en Twitter le reprochó los dichos. 

"Cuando tú lo rechazaste Julio María Sanguinetti no tenía aparato de ningún tipo. El que tiene hoy vino de los más diversos lugares: pedristas, jorgistas, vieristas, etc. Además, ¿no llegó el momento de hablar de otra cosa?", expresó en aquél momento.

Política
2020-03-07T10:38:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias