#Balotaje2014

Vázquez: “No hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones”

01.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) - Con el 56,6% de los votos, la fórmula Tabaré Vázquez-Raúl Sendic ganó el balotaje este domingo. Desde marzo recorrerán el país junto al Consejo de Ministros. Fue una jornada cívica tranquila y lluviosa y el pueblo salió a festejar el triunfo. Comienza la transición.

"Y ya lo ve, y ya lo ve, el presidente es Tabaré", coreaban dirigentes y familiares de la fórmula del Frente Amplio este domingo 30 de noviembre para recibir al nuevo presidente de los uruguayos, Tabaré Vázquez. El hall del hotel Four Points estaba colmado de periodistas nacionales e internacionales que, expectantes, esperaban entre café y café la conferencia.

El actual presidente de la República, José Mujica, visitó el hotel para saludar a su sucesor antes de que este fuera al lobby a dar declaraciones.

Vázquez fue recibido por aplausos y gritos de aliento. Entre flashes comenzó su discurso recordando que, el 30 de noviembre de 1980, el pueblo uruguayo dijo no a un proyecto de reforma constitucional para legitimar el régimen dictatorial instaurado en 1973. "Aquel contundente 'No' fue un rotundo Sí a la democracia", expresó.

"Los uruguayos hemos dicho sí a más libertades y más derechos, mejor democracia y mejor ciudadanía, más desarrollo económico, social y cultural; más trabajo, mejor empleo y valor agregado en la producción y sostenibilidad ambiental. Más y mejor infraestructura, más y mejores servicios públicos en salud, educación, seguridad, cuidados para todos los uruguayos y, muy especialmente, para quienes más lo necesitan. Más integración interna y externa", añadió.

A su vez, destacó que "no hay que pensar tanto en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones".

También alentó a generar acuerdos entre todos los sectores y en todos los ámbitos de la sociedad. En los próximos días formalizarán la convocatoria con el fin de encontrar soluciones concretas a diferentes temáticas.

"Yo me comprometo ante todos ustedes a trabajar al máximo de mis capacidades, pero no puedo, debo ni quiero trabajar solo; quiero trabajar con todos los uruguayos, no para que me sigan sino para que me guíen y acompañen", sentenció.

Luego de la conferencia de prensa, la fórmula se trasladó a 18 de Julio, sobre el monumento al Gaucho, donde una multitud esperaba su llegada para compartir el triunfo.

"Festejen uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes", exclamó Vázquez y luego agradeció, no solo a quienes los votaron, sino a todos los uruguayos sin importar el partido político que sean.

"Cuando lleguemos al gobierno nuevamente saldremos a recorrer el país. Para hablar cara a cara. Visitaremos los barrios de Montevideo con el consejo de ministros porque no queremos solo gobernar para ustedes, sino con ustedes", afirmó.

"De mi parte y de lo más profundo de mi corazón gracias y, ¡hasta la victoria siempre!", culminó y un estallido de aplausos invadió 18 de Julio. Los festejos retumbaron en todo el país, la alegría invadió las plazas del interior. Es que comienza una nueva oportunidad para seguir para seguir repartiendo y creciendo, para seguir construyendo un país mejor para todos y entre todos.

Notas relacionadas:

Vázquez ganó con el 56.6% de los votos

El significado de una victoria

Postales del balotaje

Política
2014-12-01T07:40:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias