“Apoyamos a la policía con hechos, no con discursos”, afirmó Negro tras suscribir convenio con sindicatos policiales
11.02.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – El Ministerio del Interior, la Unión de Sindicatos Policiales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) suscribieron un convenio colectivo tripartito que establece ajustes salariales diferenciales, crea nuevos ámbitos de seguimiento y ratifica comisiones vinculadas a vivienda, salud mental y acoso laboral.
Como histórica fue calificada por parte de los ministros Carlos Negro y Juan Castillo la firma del convenio.
El acuerdo tripartito se selló en la Dirección Nacional de Trabajo y estuvo a cargo de los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, e Interior, Carlos Negro y Patricia Noy y Ricardo González, representantes de los sindicatos Sifpom y el Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU).
Según divulgó el portal de Presidencia, el documento fruto de la negociación colectiva tripartita, establece una serie de pautas, que mejoran las condiciones del personal policial.
- Ajuste diferencial de salarios. Partida anual de $200.000.000, prevista en el Presupuesto Nacional, a percibir a partir del 2027.
- Creación de Comisión sobre Incapacidad y Juntas Médicas de Aptitud.
- Insalubridad: El Ministerio se compromete a trabajar para lograr el reconocimiento de la condición de insalubridad del trabajo del personal Instituto Nacional de Rehabilitación.
- Alivio Financiero: El Ministerio del lnterior se compromete a trabajar en la instrumentación de mecanismos de alivio financiero, como el préstamo "limpia sueldo".
- Abordaje integral de la violencia basada en género dentro del ámbito laboral policial.
- Ratificación de las comisiones de Vivienda, Salud Mental y Acoso Laboral.
El ministro Juan Castillo calificó de histórica la firma de este acuerdo y dijo que hubo mucho "trabajo y paciencia" para lograrlo. "Es un nuevo hito en materia de acuerdos en Consejos de Salarios", sostuvo, y enumeró otros alcanzados con los gremios de la actividad pública; el servicio doméstico, y el sector rural.
Por su parte, el ministro Carlos Negro, destacó el diálogo permanente con los trabajadores policiales y el trabajo silencioso y constante a lo largo del año. "Es un convenio con características históricas, por ser tripartito", subrayó.
"Estamos apoyando a la policía con trabajo y con hechos y no con discursos", recalcó el jerarca.
A su turno, Patricia Noy, sostuvo que es un hecho histórico que da paso a otras instancias muy importantes. "Esto es un escalón de cara a que los trabajadores policiales pueden comenzar a reivindicar sus derechos", apuntó.
Imagen: Presidencia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias