Salud
¿Como evitar el insomnio?
10.07.2010
MONTEVIDEO, 10 Jul (UYPRESS)- El insomnio, causado por múltiples motivos, trae aparejado problemas de depresión y ansiedad.Es necesario dormir entre siete y ocho horas según señalan los especialistas, he aquí algunas indicaciones.
Sugerencias para inducir el sueño:
Para controlar el insomnio las variables fisiológicas deben ser satisfechas, por lo tanto antes de dormir es importante no tener sed, hambre o alguna otra necesidad.
Asimismo, una dieta adecuada, no comer en exceso y evitar la ingesta de estimulantes tales como el café, te, colas, nicotina, mate o cualquier estimulante del sistema nervioso central.
El alcohol si bien inicialmente aumenta la somnolencia y puede propiciar dormir 4 o 5 horas, aumenta la probabilidad de despertarse en la segunda mitad de la noche. El metabolismo del alcohol consume mucho agua por lo que hay que evitar el exceso de alcohol para no despertarse con sed en medio del sueño.
Mantener un horario normal. Las personas que tienen insomnio deben tratar de dormir a horas regulares y evitar tomar siestas durante el día.
Asociar su cama con dormir, muchas personas trabajan comen en la cama, es como si llevaran la oficina al dormitorio.
Evitar los campos electromagnéticos. Es necesario verificar que la cama no coincida con una corriente subterránea o un fuerte campo electromagnético, ya que puede que esta situación le esté alterando el sueño.
No es aconsejable que el dormitorio quede arriba de un garaje, taller o empresa que tenga máquinas eléctricas, un transformador o existe una línea de alta tensión cerca de casa, ya que esto también alterará el sueño.
Evitar tomar mucho líquido justo antes de dormir, pues puede ser motivo de luego más tarde para provocar insomnio.
Tener una atmósfera cómoda en el dormitorio. Se recomienda decorar el cuarto con los colores favoritos, aislarlo de los ruidos e instalar cortinas oscuras que bloqueen el paso de la luz. Asimismo, será fundamental una cama cómoda y almohadas de un tamaño adecuado.
Utilizar ropa de dormir holgada. Es importante usar ropa holgada y a una temperatura ambiental agradable.
Las técnicas de relajación, así como la utilización de música relajante reducen la tensión y favorecen el sueño.
Es importante considerar que un ambiente limpio, bien ventilado, cama limpia y cómoda, así como una temperatura adecuada, nos ayudarán a conciliar el sueño.
Tomar un baño caliente. Se recomienda tomar un baño caliente unas dos horas antes de irse a la cama para facilitar el sueño.
Hacer ejercicios cinco horas antes de dormir, pues puede dificultar el proceso. Lo recomendable es hacer ejercicio temprano en la mañana o en la tarde.
Conservar los pies calientes, se recomienda también antes de dormir masajear con aceite de almendra los pies, de lo contrario con alguna crema que tengamos a mano.
Remedios caseros para conciliar el sueño:
Tomar un vaso de leche tibia
Hervir, durante 5 minutos, dos cucharadas de raíces de valeriana en una taza de agua. Retirar del fuego y añadir una cucharadita de miel. Tomar antes de acostarse.
Hervir tres hojas de lechuga, tapar y dejar que se refresque y se toma este té media hora antes de acostarse.
Rallar y hervir, por 12 minutos, dos cebollas y luego añadir hipérico. Después se empapará un trapo con esta preparación y se aplicará sobre la frente, cuello, nuca y pecho. Esta operación debe repetirse a diario por una semana.
Bañarse durante 20 minutos, antes de acostarse, en agua caliente con 200 g de conos de lúpulo y500 g de salvado de trigo, todo ello filtrado antes de añadírselo al agua.
Poner de 10 a 15 gotas de lavanda en un baño de inmersión tibio y confortable. Igualmente, se puede agregar 1 cucharada de sal gruesa marina y disolver en el agua de la bañera para lograr vencer al insomnio. (Remedio proveniente de la aromaterapia).
Verter, en un vaso de agua caliente, un puñado de menta. Dejar reposar tres minutos y beber justo antes de acostarse o después de la cena.
Lavar y secar una cáscara de limón. Luego, poner en la tetera, verter encima un litro de agua hirviendo y dejar infundir cinco minutos. Endulzar con miel y tomar antes de dormir.
Verter en una taza de agua que esté hirviendo un puñado de flores de manzanilla y otro puñado de hojas de salvia. Tapar durante 7 minutos, colar y endulzar con 1 cucharadita de miel. Beber una taza 15 minutos antes de acostarse.
Lavar y partir en dos 3 dientes de ajos. Verter en una taza de leche que esté hirviendo. Beber esta preparación, aún tibia, antes de acostarse.
Hervir una taza de agua con 2 hojas de lechuga, esta infusión tapar y dejar que se enfríe. Se la debe tomar 1 vaso de este té, minutos antes de acostarse.
Hervir una taza de leche con 3 o 5 hojas medianas de albahaca.Se la cierne de las hojas y se endulzan con miel de abeja. Se recomienda tomárselo tibio, sus resultados son efectivos. Tomar minutos antes de acostarse.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias