“Daño ambiental”: fiscal argentina formalizó investigación por construcción de planta de hidrógeno verde en Paysandú

18.02.2026

MONTEVIDEO (Uypress) – Con una inversión que se dice cercana a los 5 000 millones de dólares, la empresa HIF Global proyecta la construcción de una planta de hidrógeno verde en el departamento de Paysandú, a orillas del río Uruguay, lo que amenaza con convertirse en un Botnia 2.

 

La instalación de la planta, en el departamento de Paysandú y frente a la localidad entrerriana de Colón, tensiona la situación por su posible impacto ambiental, y algunos especulan con que pueda transformarse en "un revival de Botnia y su historia con Gualeguaychú", según dijo a la Nación una fuente cercana a la cancillería uruguaya.

Entre los puntos del Memorando de Entendimiento, hay otra planta de captura de dióxido de carbono, una tercera de "eMetanol", una cuarta de "eGasolina", un parque fotovoltaico, un parque eólico y la "revitalización de las vías ferroviarias" para llevar el combustible renovable al puerto de Montevideo.

Recordando el largo conflicto desatado por la construcción de la planta de celulosa de Botnia, hoy UPM, la misma fuente citada por el medio argentino agregó que "va a entrar en un clima de reclamos ambientales y HIF Global va a avanzar y se va a instalar".

HIF Global es una empresa chileno-peruana con sede en Estados Unidos, parte de un holding encabezado por la fabricante alemana de automóviles Porsche.

En nuestro país se afirma que el producto cumplirá con estándares para ser exportado a Europa, en el marco de sus pretensiones de neutralidad de carbono para el año 2050.

Sin embargo, en la vecina orilla han comenzado los cuestionamientos. "Estos proyectos de transición energética son sumamente extractivos, toman grandes volúmenes de agua del río y toneladas de biomasa de residuo forestal para generar dióxido de carbono", manifestó en declaraciones recogidas por La Nación Adriana Viollaz, integrante de la agrupación de científicos Colón en Riesgo. "Es mucho peor que la papelera Botnia. HIF fabrica metanol, hidrógeno y combustible: los riesgos de contaminación son severos y múltiples", alertó.

"No es una planta, es un monstruo a 3000 metros de Colón", dijo refiriéndose al predio que estará 7,5 kilómetros al norte de Paysandú y tendrá 440 hectáreas de extensión. "En el mundo no existe una planta del tamaño de la que quieren hacer", apuntó. Para Viollaz, "Colón va a quedar arruinada, es una ciudad turística y una planta en frente va a ahuyentar el turismo, además de afectar la salud de la población y a la biodiversidad". Viollaz es parte de un equipo que investiga de los alcances del proyecto de HIF a partir de los datos disponibles.

Simultáneamente, los vecinos de Colón formaron una multisectorial que se reúne los miércoles para organizarse contra la instalación de la planta y pedir por su relocalización. Entre sus actividades, hay una marcha todos los sábados en el centro de la ciudad. La municipalidad, encabezada por el intendente José Luis Walser, forma parte de la coordinación con otras partes y lleva adelante buena parte de los reclamos ante las autoridades nacionales.

"La ubicación prevista para la planta frente a Colón genera una preocupación legítima en nuestra comunidad y merece ser revisada", afirmó el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consultado por La Nación. "Desde el primer momento planteamos con claridad la necesidad de relocalizar el proyecto", señaló. Frigerio afirmó no estar en contra de la inversión ni del desarrollo, "pero sí creemos que debe respetar el equilibrio ambiental, el paisaje ribereño y la principal actividad económica de la región".

Por otra parte, el intendente Walser elevó informes a la fiscal federal de Concepción del Uruguay, Josefina Minatta, sobre el impacto que tendría la planta en cuanto a lo económico y sanitario para Colón. La fiscal presentó un escrito al juez e inició de oficio una investigación. Atendiendo a los planteos de los ambientalistas, afirmó que el proyecto podría afectar el territorio argentino y sostuvo que HIF Global podría incurrir en el delito de "daño ambiental".

En su presentación, la fiscal también señaló la presunta violación por parte del gobierno de Orsi del Estatuto del Río Uruguay, por lo que solicitó al canciller de la vecina orilla que solicite a las autoridades de nuestro país toda información disponible del proyecto y le reclamó a la CARU y a la secretaría de Ambiente nacional que evalúen la calidad del aire y del agua en la zona.

En el escrito, según da cuenta Infobae, la funcionaria judicial esgrimió razones para sostener que el emprendimiento de la empresa HIF en Paysandú generará contaminación de diverso tipo. Esta acción afectará el territorio argentino, en particular a la zona de Colón y a las áreas naturales protegidas que están en la región. De allí que el delito considerado sea "daño ambiental".

"Vamos a seguir insistiendo por los canales diplomáticos correspondientes. Este es un reclamo firme, responsable y respaldado por intendentes, vecinos y sectores productivos de la costa del Uruguay", dijo el gobernador Frigerio.

En total, se prevé con la planta una producción de 880.000 toneladas de e-combustibles anuales en la última fase del proyecto. La empresa ya tiene contratos previos asegurados en Europa para colocar los productos, según afirman.

Tanto la anterior gestión del gobierno de coalición, como la actual del Frente Amplio, han dado pasos concretos para habilitar el emprendimiento.

 

Imagen: Municipalidad de Colón


Medio Ambiente
2026-02-18T11:22:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias