“El ausentismo escolar es como un mal silencioso”: promedios de nuestro país muy por encima de categoría de crónico

23.10.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – “Cuidar los sueños” es el título del seminario organizado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que pretende sostener la concurrencia y evitar la interrupción de asistencia a los centros educativos.

 

El presidente de ANEP, Pablo Caggiani, destacó el rol del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como "aliado clave" en este proceso.

Sostuvo que la gestión actual de la ANEP promueve diversas líneas de acción para cuidar la asistencia a clases, que abarcan desarrollos pedagógicos y de acompañamiento educativo, mejoramiento de los sistemas de comunicación de alerta temprana y una mayor cercanía a estudiantes y familias en los territorios.

Consideró que, hace unas dos décadas, "esto era un problema de los estadísticos", no de la política educativa o de la matriz de protección social.

Caggiani expresó que, si el estudiante no concurre, no aprende; si no está presente en los centros en los que se brinda alimentación, no come. Asimismo, destacó que, día a día, en los centros de todos los niveles, se trabaja para contrarrestar la ausencia. "

Para el jerarca, este no es un tema excluyente de la política educativa, sino que la ANEP, en su hoja de ruta, ha contado con el apoyo de otras instituciones como los ministerios de Salud Pública, Desarrollo Social y Educación y Cultura, el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU), Unicef y la academia.

Por su parte, el representante de la Unicef en Uruguay, Francisco Benavides, consideró que "el ausentismo es como un mal silencioso", con un impacto que solo se percibe a largo plazo. 

Añadió que los datos que analizan los organismos de la enseñanza de Uruguay afectan el aprendizaje, la convivencia, y la inversión que el Estado y las familias realizan para que la oferta educativa y los mecanismos de mejora sean eficaces.

Un problema multicausal que requiere un abordaje articulado

La no concurrencia a los centros de estudio es una problemática nacional y estructural que influyen de manera directa en las trayectorias educativas. El ausentismo puede deberse a motivos familiares, personales, institucionales o de contexto, lo que obliga a desarrollar estrategias articuladas que aborden esta complejidad. 

Según datos de la ANEP, es más frecuente en la educación inicial, disminuye en primaria y cobra fuerza nuevamente en la educación media. Afecta a niños y jóvenes de todos los contextos socioeconómicos, pero, en mayor medida, a estudiantes en situación de vulnerabilidad o con trayectorias de rezago escolar. 

Las cifras del año 2024 muestran un promedio de faltas por nivel educativo de 44 en inicial, 29 en primaria, 41 en secundaria y 54 en educación técnico profesional. En el ámbito internacional, se considera ausentismo crónico que un estudiante falte el 10% o más de los días lectivos, lo que en Uruguay equivale a 19 faltas al año.

 

Imagen: Presidencia


Educación
2025-10-23T22:06:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias