"El sionismo fue un error desde el principio", dice el historiador israelí Tom Segev
30.04.2025
TEL AVIV (Uypress) - Tom Segev, uno de los historiadores más reconocidos de Israel, ha roto un silencio de décadas. En su 80º cumpleaños, declaró que el sionismo, la ideología fundadora de Israel, era un error. En una franca entrevista con el periódico Haaretz.
Segev afirmó: «El sionismo no ha sido un gran éxito. Tampoco garantiza la seguridad de los judíos. Los judíos están más seguros fuera de Israel».
Añadió que el sionismo creó mitos en lugar de soluciones.Nacido en Jerusalén en 1945 de padres judíos alemanes que huyeron de los nazis, Segev ha pasado más de 50 años investigando la historia de Israel. Entre sus libros se incluyen 1967, El séptimo millón y Soldados del mal , todos ellos conocidos por desafiar la narrativa israelí.
En la entrevista, Segev reveló una dolorosa verdad sobre la muerte de su padre. Creció creyendo que su padre había sido asesinado por un pistolero árabe durante la guerra de 1948. "Me di cuenta de que él había muerto durante la guerra de la independencia y que yo era huérfano de guerra " .Pero más tarde la hermana de Segev le contó otra versión de los hechos. En realidad, su padre murió en un extraño accidente al caer por un desagüe mientras intentaba entregar café a unos guardias. Dijo que lo criaron para mentir.
El sionismo no es realmente un gran éxito. Tampoco garantiza la seguridad de los judíos. Los judíos están más seguros fuera de Israel.
Este momento de verdad lo llevó a cuestionarlo todo, incluidas las historias que Israel cuenta sobre sí mismo.Segev ahora afirma que el proyecto sionista nunca estuvo destinado a miembros de la comunidad judía como sus padres."Mis padres ya habían planeado su regreso a Alemania", revela. Nunca fueron sionistas y querían volver a casa. Un mes después de escribirle a un amigo sobre cuánto deseaba volver a casa, mi padre fue asesinado .
Aunque creció en Israel, Segev nunca abrazó plenamente los ideales sionistas. Subrayó que la mayoría de las historias transmitidas a los israelíes son mitos.En su trabajo académico, Segev a menudo se basa en documentos más que en testimonios orales. En particular, cuestionó la idea de que el ex primer ministro David Ben-Gurion se convirtió en sionista a la edad de tres años, en una famosa entrevista que dio en 1968.
Segev cree que el Holocausto fue utilizado como arma política. En El séptimo millón , sostiene que en lugar de enseñar democracia y derechos humanos, Israel utilizó el Holocausto para avivar el miedo y justificar las guerras.También criticó la discriminación interna dentro de la sociedad israelí. En su libro 1949: Los primeros israelíes , Segev reveló cómo los colonos judíos procedentes de países árabes fueron conducidos a campos de concentración, mientras que los europeos fueron alojados en hoteles.
Segev insiste en su falta de ideología.
"También me han llamado antisionista, pero no soy ni ideólogo ni filósofo y no pienso en términos de ideologías ", afirma. Se ha dicho que quería desmentir mitos. Pero no es cierto. No fui uno de los "nuevos historiadores", sino uno de los "primeros historiadores". En cuanto a la construcción del Estado, aquí no teníamos historia, solo mitología y mucho adoctrinamiento. En los años 80, abrimos los archivos y dijimos: "¡Vaya! Esto no es lo que nos enseñaron en la escuela". "
"Debemos recordar que la mayoría de los sobrevivientes del Holocausto no vinieron a vivir a Israel y la mayoría de los judíos del mundo no quieren venir a Israel ", subrayó. Podrían, pero no quieren vivir en este país. El sionismo no es un gran éxito. Tampoco garantiza la seguridad de los judíos. Los judíos están más seguros fuera de Israel.
Fuente: Spirit Of Free Speech
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias