“Las autoridades cantaron victoria demasiado pronto”, dijo Moratorio

“Fuimos un modelo en 2020… las cosas no siguieron por el mismo camino en 2021”, afirmó Radi a la revista Nature

25.06.2021

MONTEVIDEO (Uypress) – La prestigiosa revista científica Natura, que el año pasado galardonó al científico uruguayo Gonzalo Moratorio como el único destacado latinoamericano de 2020, publicó un extenso análisis titulado “¿Por qué Uruguay perdió el control del COVID?

 

"¿Por qué Uruguay perdió el control del COVID?" se titula el artículo aparecido en la edición  de este viernes 25 de junio de la prestigiosa revista británica Nature.

"Fuimos un modelo en 2020... pero desafortunadamente las cosas no siguieron el mismo camino en 2021", sentenció Rafael Radi, coordinador del disuelto Grupo Asesor Científico Honorario (GACH).

A las palabras de Radi se agregó el joven científico Gonzalo Moratorio, único latinoamericano galardonado por la propia revista en 2020: "cantaron victoria demasiado pronto", afirmó, en referencia a las autoridades gubernamentales.

El artículo de Nature comienza señalando que en primera instancia Uruguay fue visto como un modelo de referencia global sobre cómo responder a la pandemia, pero en los meses recientes perdió el control sobre el coronavirus.

Para los científicos consultados, una mezcla de complacencia por los resultados iniciales en el control del virus y la actitud ante variantes altamente transmisibles del virus fueron los culpables.

"El miedo al virus se perdió debido a todas las cosas buenas que habíamos hecho antes", dijo Moratorio.

A los testimonios de Moratorio y Radi se agrega el de la Dra. Zaida Arteta, actual secretaria del Sindicato Médico del Uruguay y candidata a presidirlo por la lista Fosalba, actualmente mayoritaria.

"Tuvimos numerosas oportunidades de volver atrás en el camino hacia recuperar el rastreo epidemiológico, pero por el contrario continuamos abriendo y variamos de una estrategia de contención a otra de mitigación", señaló Arteta. 

 

Imagen: titular del artículo publicado en Nature/captura

 

Salud
2021-06-25T22:54:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias