Carta Maior- Entrevista a Lula

"Si yo hubiera seguido las políticas de Fernando Henrique Cardoso, Brasil se habría roto"


BRASIL, 4 Oct (CARTA MAIOR)- En la segunda parte de la entrevista con Carta Maior, el presidente Lula habla de las comparaciones se hacen entre su gobierno y de Fernando Henrique Cardoso, en la lucha contra la idea de continuidad.

"Sólo tenemos donde estamos porque hemos hecho cosas de manera diferente." Se destaca una de sus prioridades para el futuro:"Mi primer convencer a la parte que la reforma política es importante, y voy a trabajar en él, y luego convencer a los partidos aliados que la reforma política es importante si tenemos la mayoría, votación sobre la reforma política, yo diría que en los próximos dos años. "

Redacción - Carta Maior

En la segunda parte de la entrevista con Carta Maior, el presidente Lula habla de las comparaciones se hacen entre su gobierno y de Fernando Henrique Cardoso, y refuta la idea de continuidad. "Si yo hubiera seguido las políticas de Fernando Henrique Cardoso, Brasil se había roto." "Me considero un hombre de izquierda", dice nuestro presidente, "y los resultados de las políticas que hemos hecho todo lo que está soñando que la izquierda desea."

Algunas personas alabar su gobierno, diciendo que el presidente Lula es la continuación del ex presidente Fernando Henrique Cardoso ...

Presidente Lula: Primero vamos a ser claros en esto: "Sólo tenemos donde estamos porque hemos hecho cosas de otra manera yo sólo quería decirte que cuando asumí la presidencia de Petrobras por valor de 13 millones de dólares y hoy vale $ Petrobras.. 220 000 000 000. Algo ha cambiado, ya sabes. Cuando llegué aquí, en la consigna del gobierno era que el gobierno no podía pasar, no podía hacer inversiones, porque todo tenía que asegurarse de que el superávit primario. Y hemos tenido que cuidar el déficit. Ahora qué pasó?

Nosotros, que estábamos subordinados al FMI, que se deshizo del FMI. Nosotros, que no tenía reserva, llegamos al final del año a $ 300 mil millones en reservas. Nosotros, los que eran deudores, acreedores a su vez del FMI. Y la situación de Brasil ha cambiado radicalmente, es decir, que incluye a los millones de excluidos que no se tuvieron en cuenta. Éramos un país de la economía capitalista sin capital, sin crédito, sin inversión. Yo creo que no ... No me importa mucho para la evaluación de ciertos. Cuando empecé mi vida política, la unión, el ultra-izquierdismo que había gente que me llama un agente de la CIA, especialmente el personal de partidão ese momento. Cuando nos hicimos amigos ... Yo estaba en contra de la ocupación de Afganistán por los rusos, entonces me volví agente de la CIA. Así que la gente se preguntaba cuál es mi perfil ideológico, tan a menudo fui a un debate y la gente: "¿Qué eres? Usted es así, ¿verdad? ". Le dije que soy un tornero. "Si eres un comunista?". No, yo soy un tornero. Es porque nunca me gustó ser calificados también.

Cada país tiene su particularidad. Creo que Kirchner, Néstor, tanto como Cristina, tienen un estilo de gobernar. El hecho concreto es que la Argentina está mejorando, esto es lo más concreto y objetivo. Nuestro querido Pepe Mujica tiene su modelo de gobierno, el hecho es que el Uruguay está mejorando. Tengo mi tipo, lo cierto es que el Brasil está mejorando. El Evo tiene su tipo, el hecho es que está mejorando, por lo que vale para todos. Eso es lo que me interesa. Esta compañía de la prensa diciendo: "Lula y Chávez es bueno es malo." El Chávez tiene que ser bueno para el pueblo de Venezuela, y tengo que ser bueno para el pueblo de Brasil, y la verdad es que Venezuela ha mejorado con Chávez, esa es la verdad. Como muchas elecciones Chávez asistió a este tiempo, la gente? Y ganó a todos, acaba de conseguir otro: ". Ah, pero la mayoría no" Grandes, creo que será bueno para Chávez, porque él tendrá que ejercer el debate político más difícil, el ejercicio más democracia. Me parece extraordinario.

Dada esta posición, ¿crees que sigue siendo de izquierda?

Presidente Lula: Me considero un hombre de izquierda, y los resultados de las políticas que hemos hecho todo lo que se deja de soñar que se hizo. Usted ve una cosa: que es un poco una paradoja que yo soy el único presidente que este país no ha tenido ningún grado de la universidad y yo soy el Presidente que hizo más universidad, y yo soy el presidente que puso a más jóvenes en las universidades y escuelas técnicas que hicieron más . Somos los que generan puestos de trabajo, los que luchar contra la pobreza, mayor que el ejercicio de los derechos humanos y la más que fortalecer la democracia.

Este palacio es un palacio en el que sólo entró en el príncipe y primer ministro. En este palacio va sin hogar, entre todos los representantes de las minorías, los desempleados ven, ven todos los movimientos. Este lugar se convirtió en un verdadero palacio del pueblo brasileño, y creo que esto no es una política populista de izquierda, porque el derecho también puede ser populista de derecha puede ser populista. Ahora el problema es que se sienta tu manera de hablar y los ojos, cuando un político o líder populista es cuando él es un político popular. Son dos cosas diferentes.

¿Cuál es la diferencia?

Presidente Lula: La diferencia es que un presidente populista, que no necesariamente tiene que estar conectado con la empresa, tiene un compromiso con la sociedad. ¿Usted encuesta, usted sabe cuáles son las preferencias de la gente y empezar a hablar de lo que aparece en el resultado de la búsqueda. Un político populista, necesariamente, que no tiene relación con la gente muy fuerte. Él decide arriba y hacia abajo y se siente bien. Un líder de los populares, toma más tiempo, pero él prefiere construir desde abajo hacia arriba, es decir, que la sociedad de participar en las decisiones. Esta es la más extraordinaria que la práctica de hacer ejercicio de gobierno y la democracia.

Me han dicho que aquí en América Latina, en vez de nosotros ser líderes, debemos ser los cuidadores de las personas, porque en realidad lo que necesitamos es cuidar de cada mujer, cada niño, cada persona, especialmente los más necesitados . Se trata de cuidar, es dar prioridad a la fuerza que el Estado tiene que ayudar a los que realmente necesita el estado. Así que creo que está sucediendo aquí en Brasil.

Hay grandes dificultades en el Congreso para votar en la reforma política. La gente prefiere mantener el statu quo.

Los cambios en el futuro, para consolidar y avanzar, se necesita , al parecer, de las reformas. Se precisa comprometer más o menos, con la idea de una Asamblea Constituyente sin vigilancia?

Presidente Lula: Entonces, el emir que, hace dos años, recibí a una delegación de abogados está aquí para discutir la reforma política, y las veces que me dijo que tal vez tenemos que pensar en una Constituyente exclusiva para la Reforma Política. Debido a que Brasil necesita una reforma política es inevitable que necesitamos una reforma política, tiene la lealtad al partido, tiene financiamiento de las campañas públicas, que tienen el partido más fuerte, con quien se puede negociar. Cuando se genera la coalición, es una negociación de varios partidos que formarán parte del gobierno. Y si los partidos son fuertes, a negociar con las instrucciones de voto del partido en el Congreso. Es por eso que creo que la reforma política es importante.

Siento que hay gran dificultad en el Congreso para votar en la reforma política. Porque la gente prefiere mantener el statu quo que ellos tienen. Así que "quien ahora es diputado, que ahora es senador, ¿por qué cambiar? Nos quedaremos todos modos. " Creo que es un error a Brasil y es un error para la credibilidad del Congreso. Y eso no puede ser hecho por el Presidente, esto tiene que ser hecho por los partidos políticos.

Así que una de las cosas que puedo contribuir es el primero en convencer a mi partido que la reforma política es importante, y voy a trabajar en él, y luego convencer a los partidos aliados que la reforma política es importante. Si construimos una mayoría, que pueden votar sobre la reforma política, yo diría que en los próximos dos años.

¿Cree usted que el Estado también tendría que reformar? ¿Recibió un estado debilitado, en algunos aspectos. Dilma dice que el Ministerio de Minas se redujo a dos ingenieros, que tienen un mecanismo de control muy poco y mecanismo de funcionamiento de la actividad. ¿Qué tipo de mejora del estado, la reforma del Estado será necesario, más allá del propio sistema?

Presidente Lula: Bueno, creo que tenemos que tener cuidado de hacer que el estado brasileño menos burocrática y más ágil. Y eso es muy fácil hablar y muy difícil de hacer porque para jugar con él, se hace un lío con cientos de empresas que en el fondo, en el fondo, los gobiernos de Brasil. ¿Por qué son las instituciones que tienen su poder, si el poder judicial, es el IRS, es la Policía Federal, el Ministerio Público es ...

Es decir, que cuentan con instituciones de gran alcance que, en el fondo, son las instituciones que tienen el poder de la presión dentro del Congreso. Vi en la experiencia del poder Constitucional para presionar a la sociedad organizada llamada. El reto está en que proponer una reforma en el estado que no es una violación, o algo que es construido por muchas manos, y que la gente darse cuenta de que todos tienen que ceder un poco. Y creo que tiene mucho por hacer, mucho, mucho, mucho redefinir el papel de Brasil. Ahora bien, este es un proceso donde no se puede tener la locura imaginar que un período de cuatro años se quiere. Hay que construir, yo diría, casi una acción que implique a todos los segmentos de la sociedad, la creación de un grupo muy grande de ir pensando en las reformas necesarias, discutir con el Congreso, para discutir con un movimiento social, y cuando haya terminado, lo hará .

Te doy dos ejemplos: el tema laboral. He creado un grupo de trabajo del movimiento sindical, empresarial y gubernamental que llegó casi cerca, pero no decidir. La reforma de la Seguridad Social, un grupo de trabajo también ha creado por mí, que llega en algún momento se cuelga.

Así que estoy convencido, así que sé que el movimiento social brasileño, que estamos en un proceso de maduración ya que el país ha tenido, una relación de confianza que se establece entre los diferentes actores de la sociedad, podemos tomar medidas, y Creo que sin duda dependerá en gran medida el establecimiento de prioridades Dilma es elegido presidente. No sé cuando ... Estoy convencido de que va a ser elegido presidente, pero como soy un demócrata, tengo que decir ... Yo estoy dando una entrevista el jueves y la elección será el domingo - faltan dos días y medio - me veo obligado a ser tan contundente, incluso después de la elección.

Pero estoy convencido de que esto es algo que tendrá que definir, porque un gobierno, Emir - eso es una cosa que aprendí también -. un gobierno no quiere hacer 500 cosas. El mandato es muy rápido. Un mandato toma demasiado tiempo para la oposición, sino para cualquier persona en el gobierno, cuatro años no es nada. Así que se tiene que definir correctamente lo que sus prioridades y atacar, porque si tratas de hacer 500 cosas, que no puede hacer.

Véase, Obama, perdió el primer año de la reforma en salud. En el Congreso, sino también de ejecución, que tendrá un año más. Así que no te puedes perder todo tu tiempo una sola cosa. El gobierno tiene que utilizar su energía positiva para cuidar de este país las 24 horas del día, y estos debates están haciendo en paralelo con los ministros de gobierno, hasta que terminemos la propuesta concreta para enviar al Congreso, porque de lo contrario el gobierno se cuelga .

Sólo quiero pregunatar al Presidente, si usted sueña despierto. ¿Qué hay en tus sueños todavía?

Presidente Lula: Soy un soñador eterno. Creo que lo que hicimos en Brasil fue sólo para iniciar el movimiento que se consolida en la conciencia de la mayoría del pueblo brasileño sabe que puede hacer las cosas de manera diferente lo que se había hecho, es posible hacer creer que el gasto en salud no es se gasta es una inversión, que cuando le dan dinero a los pobres es la inversión, no sólo cuando se prestan dinero a un rico, cuando te dan dinero a los pobres es una inversión.

Sueño con que la sociedad brasileña continúa, el próximo año, auto-estima que tiene hoy en día, la credibilidad que tiene hoy en su país y la confianza que tiene en el país, Brasil es un país muy importante en los próximos años. Así que sueño con estas cosas para mejorar la residencia, sueño de la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sueño con las instituciones multilaterales más democráticas y sueño con la participación de algo más en la toma de decisiones por parte de los países ricos en este mundo globalizado. Hoy en día, cuando un país rico tiene que tomar una decisión económica, simplemente no tiene que hablar sobre los beneficios y los daños internos, debe saber lo que las repercusiones de la decisión de otros países que tienen una economía dependiente, sobre todo en este mundo globalizado.

Sueño de contribuir al desarrollo de África, sueño de ayudar a América del Sur y América Latina a ser más fuertes, para ser más ricos, para desarrollar más rápidamente, o voy a morir soñando que no deben morir. Eso es todo.

También ha sostenido recientemente que es necesario mejorar las relaciones entre partidos, sindicatos y movimientos sociales en América Latina y África ...

Presidente Lula: Cualquier unión de América Latina tiene más reuniones con Alemania que con nosotros o con los norteamericanos que con nosotros mismos. Así que lo que quieres? En primer lugar, consolidar, no sólo es bueno para la fiesta, sino una unión valor comercial buena, una relación bien cultural, que nuestros intelectuales ... Por lo tanto, mi alegría de estar inaugurando la Universidad de América Latina - Unila - Creo que un sueño se hizo realidad. La aprobación por el Congreso brasileño, la creación de la Universidad de Brasil-África, que es otro sueño de tener una universidad aquí para entrenar a gerentes, ingenieros, médicos a África.

Puedo encontrar este tipo de integración que tenemos que hacer: en la que Brasil podría ayudar a América Latina? Por ejemplo, estamos sembrando soja en Cuba, estamos sembrando soja en Venezuela con tecnología brasileña, con el conocimiento de la tecnología brasileña, nos están ayudando. Estamos ayudando a Venezuela a construir las cadenas de suministro en los alimentos, estamos ayudando a que los sistemas de vivienda, como Brasil lo hace, y creo que eso es lo que podemos aportar. Estamos tomando Embrapa para Panamá, que es nuestra empresa de tecnología, para contribuir al desarrollo agrícola en América Central.

Así que supongo que esto es lo que podemos hacer. No tengo ningún interés en regresar a la fiesta, no quiero volver a ser parte del partido, reunidos en el seno del partido hacer. Ya estoy 65 años de edad. Estadísticamente, puedo tener otros diez o quince años, creo en las estadísticas. Sé que cuando terminemos de 60 años, cada año, a partir de allí, diez veces. Así que tengo sentido del tiempo y soy consciente de que me queda menos de una cuarta parte del tiempo que he tenido nunca - o una quinta - para hacer las cosas que creo que se puede hacer. Así que tengo que definir adecuadamente y el enfoque de una o dos prioridades.

 

Elecciones Brasil
2010-10-04T12:53:00

Convenio UyPress - Carta Maior

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias