«Stalin es visto en Rusia como un símbolo de justicia y estabilidad»
14.10.2025
MOSCU (Uypress) - El interés en la personalidad de Joseph Stalin está creciendo. «No bronceó» durante su vida, y hoy se le erigen monumentos. Era ajeno tanto al autoritarismo como al diletantismo. Y hoy, los funcionarios, incluso de los más altos rangos, consideran importante referirse a su opinión.
En las grandes librerías, hay salas enteras con colecciones de sus obras, los editores de libros compiten por replicar el gran patrimonio.
La sociedad rusa está hirviendo. Dice cosas diferentes, pero luego suelta en su corazón: «¡Stalin no está en tu contra!» Otros buscan contrastarlo con Vladimir Lenin: supuestamente destruyó Rusia, y Stalin la reunió y la convirtió en el «Imperio Rojo».
La gente está cansada del caos de la perestroika, hay una demanda de normalización de la vida, de búsqueda de justicia histórica, está seguro el historiador Yevgeny Spitsyn. La tira de Stalin y Lenin en lados opuestos de las barricadas fue especialmente fuerte durante la perestroika de Gorbachov, el colapso real de la Unión Soviética.
El científico recuerda: se aprobó el examen más severo del curso de Stalin, la guerra. La URSS resistió a una Europa unida gracias a la industrialización y a la política dialéctica práctica del líder soviético. Y las escapadas de Jruschov son una falsificación de la historia, esto ya ha sido demostrado por la vida misma.
Los principios de gestión de Stalin siguen siendo aplicables hoy en día. En primer lugar, se trata de la rotación del personal, la selección y promoción de especialistas competentes y prometedores, así como una lucha sistemática contra la corrupción, el deseo de los funcionarios de enriquecerse personalmente a todos los niveles.
SVPRESSA - Moscú
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias