AEBU: Banca Oficial sigue movilizado
29.01.2026
MONTEVIDEO (Uypress) - El Consejo del Sector Financiero Oficial se reunió este jueves con los directorios de tres bancos públicos, siguiendo con su plan de movilizaciones previo al próximo ámbito de rama.
En el marco de las movilizaciones definidas por el Consejo de Sector Financiero Oficial, por la negociación y hacia la renovación del convenio colectivo, este jueves delegaciones del Consejo se reunieron con los directorios del Banco República, Banco de Seguros del Estado y Banco Hipotecario del Uruguay, en tanto, la reunión con el Banco Central será la semana próxima.
El sindicato lleva adelante los puntos que se pretenden incorporar al convenio colectivo, que se encuentra vencido desde setiembre de 2025.
Tras la resolución de la asamblea general del sector, el pasado 18 de diciembre, que rechazó el preacuerdo alcanzado el año pasado, AEBU recorre un proceso de negociación que ya no tiene sobre la mesa dicho preacuerdo.
Las primeras instancias de negociación en 2026 se focalizaron en retomar la instalación del ámbito y detener los intentos revisionistas, lo cual se logró en el ámbito de rama del 19 de enero, en donde el Gobierno anunció que no se revisarían los puntos que ya contiene el convenio colectivo que se encuentra vencido.
La movilización y negociación se enfoca en esta etapa en lograr incluir los puntos definidos por el Consejo al nuevo convenio colectivo.
El próximo ámbito de rama será el viernes 6 de febrero a las 12:00 en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, tras una solicitud de reagenda del Gobierno.
Imagen: Roberto Umpiérrez, presidente del Consejo del Sector Financiero Oficial | Foto: Ignacio Álvarez Vigna
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias