AEBU: Continúa conflicto en Fucerep

23.04.2026

MONTEVIDEO (Uypress) - La cooperativa respondió a una propuesta de negociación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, pero aseguró que mantiene el despido a la trabajadora. AEBU seguirá movilizado.

Este miércoles los trabajadores y trabajadoras de Fucerep, junto al Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, se movilizaron frente a la sucursal Ciudad Vieja de la cooperativa, en la calle Zabala, en el marco del conflicto generado por el despido de una compañera que estaba con certificación médica.

Esa decisión de la empresa, tomada el pasado 16 de abril, motivó la intervención inmediata del sindicato, que buscó caminos de negociación para rever un accionar claramente apartado de las normas acordadas en el convenio colectivo.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en su rol de mediador, elevó una propuesta de negociación, que en esta jornada fue respondida por Fucerep.

Según relató José Iglesias, presidente del Consejo del Sector Financiero Privado, "la respuesta es, de algún modo, positiva, pero es negativa en un tema fundamental que es el despido de una trabajadora certificada".

Concretamente, "la respuesta de la empresa es que no modifica la carátula y lo que plantea es un acuerdo transaccional en el que se le pediría a la trabajadora que establezca, por parte de un médico, que está habilitada para firmar", detalló Iglesias.

Para el dirigente, "esto es de una gravedad tremenda" y "no solamente significa un mal manejo de las relaciones laborales, sino un mal manejo de las relaciones entre las personas".

AEBU aceptó la propuesta del Ministerio de concurrir a negociar la semana próxima, pero continuará en conflicto y manteniendo a los trabajadores alerta y movilizados, en la misma tónica que los últimos días.

"Acá lo que se hizo, por parte de la cooperativa, fue quebrar a una trabajadora que estaba certificada, pero no van a quebrar al colectivo y eso que lo tengan bien claro", sentenció Iglesias.

 

Imagen: Movilización de Fucerep en Ciudad Vieja - Ignacio Álvarez Vigna  

Trabajadores
2026-04-23T18:13:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias