AEBU denuncia actitud de Asociación de Bancos Privados del Uruguay

11.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress) - La falta de planificación y diálogo de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay provocó una dispersión en el horario de atención, que perjudicará a clientes y usuarios del sistema financiero.

Pese a que el 20 de octubre la Asociación de Bancos Privados del Uruguay había anunciado que los siete bancos que la integran cambiarían su horario de atención al público, este miércoles se informó que tres bancos no tomarán esa decisión y mantendrán su horario original.

Las empresas que seguirán atendiendo de 13:00 a 17:00 son el Santander, el BBVA y el Scotiabank, además del Banco Nación, que no integra la ABPU. Mientras tanto, el Bandes, más el HSBC, Citi, Itaú y Banque Heritage, estos cuatro integrantes de la gremial empresarial, pasarán al horario de 10:00 a 14:00 a partir del 15 de diciembre.

Esta dispersión en los horarios "sin duda afecta a los clientes del sector", sostuvo el presidente del Consejo del Sector Financiero de AEBU, José Iglesias, entrevistado por Radio Camacuá.

Para el sindicato, la causa de este desfasaje que se producirá a partir de la próxima semana se debe a "la falta de diálogo, de coordinación y de planificación" que tuvo la ABPU al momento de pensar e implementar la propuesta.

Esta improvisación quedó patente, por ejemplo, al no incluir en la coordinación al Banco República -principal banco de plaza- ni en analizar si efectivamente el nuevo horario era una preferencia de los usuarios.

Sobre esto último, el sindicato solicitó estudios de opinión y obtuvo como resultado que "en general las personas no ven como algo satisfactorio el cambio de horario y tampoco como un elemento que mejorara los niveles de atención", por lo que "se partía de un supuesto falso".

Además, los bancos se negaron reiteradamente a negociar colectivamente las nuevas condiciones laborales que traía aparejadas la modificación de horario y que, por convenio colectivo, debían consultarse con el sindicato. En primer lugar AEBU se acercó a las patronales con sus Comisiones Representativas, pero las puertas de la negociación siempre estuvieron cerradas.

Luego el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se involucró y envió una propuesta, que implicaba, según detalló José Iglesias, "instalar una mesa de negociación hasta el 15 de febrero para llegar a condiciones de trabajo aceptables en este nuevo marco de atención". Esta propuesta fue vista con buenos ojos por el sindicato, pero fue rechazada por la ABPU.

Escuche la entrevista completa en Radio Camacuá.

Imagen: José Iglesias - Javier Pérez Seveso

Trabajadores
2025-12-11T12:07:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias