Plantamos memoria
AEBU homenajeó a sus compañeros desaparecidos con la plantación de árboles nativos
21.05.2025
MONTEVIDEO (Uypress) - Este 20 de mayo, en el marco de la 30ª Marcha del Silencio y a 40 años del retorno a la democracia, AEBU realizó un acto de homenaje a sus compañeros detenidos desaparecidos.
En la Plaza España, a metros de su sede central, fueron plantados cuatro árboles nativos -específicamente canelones- en memoria de Ary Cabrera, Julio Escudero, Alfredo Bosco y José Enrique Michelena.
Los ejemplares fueron sembrados en el costado de la Biblioteca Infantil José H. Figueira, frente al edificio de AEBU, dejando una huella viva en el espacio público que evoca el compromiso del sindicato con la memoria, la verdad y la justicia.
Durante la actividad, la consejera central Mariana Larraz destacó la importancia simbólica de este gesto:
"En homenaje a nuestros cuatro compañeros detenidos desaparecidos, y en el marco de la 30.ª Marcha del Silencio, nos pareció importante y significativo plantar cuatro árboles nativos que son canelones, uno por cada uno de ellos. Nos acompañaron familiares de nuestros compañeros, y creo que es una forma de plantar memoria. Hacerlo frente a AEBU también es hacerlo en nuestro territorio".
El acto fue acompañado por familiares y compañeros, en un momento de mucha emoción, donde la siembra de árboles se transformó en una acción concreta de resistencia contra el olvido, en defensa de los derechos humanos y en pos de verdad y justicia.
Imagen: Familiares de los cuatro detenidos desaparecidos de AEBU - Javier Pérez Seveso
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias