Adquirieron 9 500 chalecos antibalas diseñados para mujeres
19.03.2026
MONTEVIDEO (Uypress) – Por primera vez, el Ministerio del Interior incorporará chalecos antibalas diseñado para mujeres, que constituyen la tercera parte del personal de la cartera.
La inversión fue calificada como histórica por July Zabaleta, directora nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior (MI). Se trata de la primera que la cartera adquiere indumentaria con perspectiva de género. Esta adquisición, según se dio cuenta, pone el foco en la seguridad de las policías, debido a que los chalecos unisex dejan espacio del cuerpo sin cubrir.
Los nuevos chalecos antibalas, diseñados para el cuerpo de las mujeres, reducen los efectos de los impactos de bala en la anatomía femenina. Zabaleta detalló que el 33% del total del personal del Ministerio del Interior son mujeres.
En abril comenzará el recambio de chalecos, con el arribo de los primeros 500, adelantó la jerarca.
"No es una cuestión de estética, es una cuestión de salud y seguridad", enfatizó Zabaleta.
Élida 360: herramienta de complemento de tobilleras electrónicas abarcará a todo el país
Por otra parte, la directora de Género del MI destacó el despliegue de la tecnología Élida 360, que funciona en los celulares de mujeres víctimas de violencia de género para cuyo agresor haya medidas cautelares de no acercamiento. La acción forma parte de los compromisos del Gobierno, recordó.
Es un programa que comenzó a implementarse el 15 de diciembre de 2025. "Es una herramienta importante porque anteriormente estaban solo las tobilleras para los casos de alto riesgo en violencia doméstica y hay casos de bajo o mediano riesgo que también precisan un acompañamiento diferencial, como lo es Élida", mencionó la directora.
El acceso al programa se realiza mediante orden judicial y representa una alternativa a la tobillera electrónica.
La aplicación del programa comenzó en Montevideo con 15 víctimas, en el marco de un plan de expansión de Élida 360 hacia todo el país. En los próximos años se llegará a los 2.000 dispositivos, adelantó Zabaleta.
Imagen: Presidencia
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias