Avances tecnológicos rusos y nuevos ataques masivos a la red energética mientras Mirnograd entra en su fase final
11.12.2025
MOSCU (Uypress/Simplicius El Pensador*) - Comencemos con un interesante desarrollo de la tecnología de tanques rusos. La última tecnología antidrones, equipada de fábrica, se ha convertido en la más efectiva de la guerra hasta la fecha; se le conoce como sistema Diente de León, por su parecido.
Un nuevo sistema antidrones pasivo ruso, "Oduvanchik", ha comenzado a aparecer en el frente."Oduvanchik" es una estructura modular de fibra de vidrio que se asemeja al propio diente de león.Gracias a su flexibilidad, este sistema antidrones permite un movimiento más seguro en condiciones donde otras estructuras metálicas resultarían dañadas por las ramas de los árboles. Su diseño ligero mejora el rendimiento dinámico del vehículo y reduce la tensión adicional en los mecanismos de rotación del módulo de combate y la torreta.
Un número cada vez mayor de tanques y vehículos blindados de ambos bandos se equipan con estos sistemas, que hasta ahora han demostrado ser los más efectivos. Aquí hay un montaje que muestra los movimientos blindados rusos en el frente, muchos de los cuales lucen diseños inspirados en este sistema Dandelion, y un vistazo general a los tipos de monstruosidades blindadas que esta guerra ha producido,
Los recientes avances en la "jaula de defensa" han hecho que muchos vehículos blindados sean prácticamente invulnerables a los drones. Simplemente nunca se podrá detener un suministro infinito de nada. Incluso las municiones de armas pequeñas pueden detener un tanque si se disparan en cantidad suficiente.
Destruir 70 drones antes de ser detenido solo podría considerarse un sistema defensivo exitoso, y 30 o 40 no es mucho peor. El problema es que los drones son tan omnipresentes que, aparentemente, ni siquiera eso es suficiente, pero muchos asaltos blindados rusos aún repelen con éxito estos ataques y solo son detenidos finalmente por una combinación de minas y otras municiones.
Otras tecnologías siguen evolucionando, por ejemplo, este avión ruso Geran-3 con motor a reacción, visto por primera vez en todo su esplendor volando sobre Ucrania. Observe la velocidad superior y los atributos sónicos en comparación con el famoso "cortador de césped" que lo inició todo. De hecho, los drones rusos Geran son ahora tan variados en sus diferentes variantes que los ucranianos incluso han visto algunos que llevan misiles aire-aire para derribar aviones y helicópteros ucranianos que los persiguen.
Vehículos aéreos no tripulados rusos equipados con misiles aire-aireRecientemente informamos sobre la aparición de modificaciones del Geran para combatir aviones enemigos. Y ahora tenemos la confirmación de evidencia objetiva. El dron está equipado con un misil aire-aire de corto alcance R-60. Está equipado con un cabezal de guiado térmico y puede alcanzar objetivos a una distancia de hasta 10 kilómetros.
Combinada con otras modificaciones recientes, esta nueva actualización amplía significativamente las capacidades de los drones Geran, que ahora pueden apuntar a helicópteros, aviones ligeros e incluso aviones de combate AFU.
La efectividad de esta nueva modificación aún está por evaluar, pero el mero hecho de su aparición determinará las acciones de la aviación ucraniana a la hora de interceptar a los Gerans: no podrán "cazarlos" tan fácilmente como antes.
-
La situación en el frente, como siempre, sigue empeorando para Ucrania. Una serie de publicaciones de funcionarios y militares ucranianos lo pone de manifiesto. En primer lugar, la de la exsecretaria de prensa de Zelenski, Julia Mendel, es de lectura obligada:
A continuación, el NYT cita a un comandante de pelotón ucraniano que se "maravilla" de las numerosas ventajas de Rusia en materia de recursos:
https://www.nytimes.com/2025/12/06/world/europe/ukraine-pokrovsk-battlefield-russia.html
"Ni de día ni de noche nos dan paz", dijo Oleh. Se maravilló de los recursos de Rusia, incluida la visión nocturna, los aviones de reabastecimiento y los soldados. "Si nosotros tenemos tres personas, ellos tienen 30", dijo. "Es increíble la cantidad de personal que tienen". "Pero", añadió, "tampoco esperaban que lucháramos durante tanto tiempo". Oficialmente, la población de Rusia es sólo tres veces mayor que la de Ucrania: no hay manera de que pueda desplegar múltiplos logarítmicos de la mano de obra de Ucrania de esta manera; a menos, por supuesto, que Ucrania esté sufriendo múltiplos logarítmicos de bajas en comparación con Rusia.
-
En el frente, las fuerzas rusas han capturado casi todo hasta el río Haichur, y Gulyaipole ahora está aislada de la logística de todos los lados excepto uno.
La propia Gulyaipole está siendo atacada desde múltiples direcciones, y los distritos exteriores están siendo lentamente atravesados ??y tomados.
La situación de Mirnograd se explica prácticamente por sí sola, con el nudo que la rodea reforzado.
Las tropas rusas trabajan lenta y metódicamente para limpiar la ciudad, empleando un enfoque que prioriza la seguridad y evita las bajas. Esto resulta en pocas pérdidas para los rusos mientras despejan lentamente las posiciones ucranianas, que ahora se encuentran principalmente en los sótanos de los edificios, con la ayuda, por supuesto, de enormes bombas termobáricas, como se demostró la última vez.
Como siempre, los ucranianos se reabastecen completamente con drones pesados, pero su situación es previsiblemente grave. También se puede ver que las fuerzas rusas han estado atacando la vecina Grishino, marcada con un círculo amarillo arriba.Luego, Seversk ha empeorado para las Fuerzas Armadas Rusas, y las fuerzas rusas han sido geolocalizadas y han plantado una bandera en el centro de la ciudad esta mañana.
Los indicios de los canales militares son que esta ciudad podría ser la próxima en caer en un futuro muy cercano.
-
Por último, ayer Rusia atacó a Ucrania con otro ataque aéreo masivo a la red energética, lo que volvió a provocar apagones generalizados y pánico.
Se ha visto en Kiev el funcionamiento de locomotoras antiguas, especialmente después de que se destruyeran los depósitos de trenes. Aunque Occidente sigue denunciando estos ataques, pocos parecen recordar la actitud de la OTAN ante los ataques a la red energética serbia en los años 90.
*Simplicius El Pensador, Analista Militar Y Geopolítico Ruso - Substack
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias