Según Amnistía Internacional
China, el país que más personas ejecuta, oculta información
11.04.2017
LONDRES (Uypress) – Amnistía Internacional denuncia al gobierno de China. Entre 2014 y 2016 al menos se ejecutaron al menos a 931 personas, de las que el gobierno solo reconoce 85. Según la organización, China ejecuta a más personas que gobiernos del resto del mundo en conjunto.
La organización Amnistía Internacional (AI) apuntó con una investigación e informe al gobierno de China, país líder en ejecuciones a nivel mundial.
Según AI, en su investigación que incluye labores de prensa y de organizaciones sociales sobre el particular, entre 2014 y 2016 al menos 931 personas fueron ejecutadas por el gobierno chino, pero oficialmente se han reconocido 85.
AI acusa al gobierno de utilizar un sistema secreto que oculta estos datos, y además informó en su exposición de este martes que "se cree que la cifra de 931 es bastante menor a la real".
AI indica que en la base de datos del gobierno sobre las ejecuciones, se deja de lado las aplicadas a reclusos por sentencias de narcotráfico.
El gobierno chino "realiza una divulgación parcial y afirmaciones que no pueden ser verificadas para defender su progreso en cuanto a la reducción del número de ejecuciones, pero al mismo tiempo mantiene un secretismo casi absoluto. Esto es deliberadamente engañoso", destaca AI.
Bajaron las ejecuciones (a nivel mundial)
Según el informe de AI, "todos los países ejecutaron a 1.032 personas en 2016, por debajo de las 1.634 del año anterior".
Irán, Arabia Saudita, Irak y Pakistán reúnen el 87% de las ejecuciones gubernamentales.
Esta cifra sirve, a modo de ejemplo para AI, para acusar la gravedad de las ejecuciones en China, que supera por sí misma a las del resto del mundo.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias