Cierra Coleme, la cooperativa láctea más antigua del país, fundada en 1932

04.06.2026

MELO (Uypress) – Coleme, la cooperativa láctea más antigua de Uruguay, fundada en 1932, anunció que cesará sus operaciones en los próximos días. La asamblea de productores votó la disolución y el concurso de acreedores, mientras el sindicato advierte sobre la desindustrialización del norte del país y el fantasma del “fallido inversor” argentino Osvaldo Spataro.

 

La Cooperativa de Lechería de Melo (Coleme), con 94 años de existencia, cerrará definitivamente al final de esta semana tras una asamblea de socios que resolvió su disolución y posterior presentación a concurso de acreedores.

La medida afecta directamente a 27 trabajadores y a una docena de productores remitentes, expone una crisis financiera que se venía gestando desde hace años y que no pudo ser revertida ni siquiera con la fallida irrupción de un inversor argentino vinculado al mundo del fútbol.

Según confirmaron fuentes de la cooperativa al diario El País y al medio local Cerro Largo Portal, el directorio votó la disolución de la persona jurídica y la presentación a concurso de acreedores, un proceso que se inició luego de que fracasaran las negociaciones para una eventual venta de la planta.

La principal causa del cierre es la deuda que la empresa mantiene con sus propios productores remitentes, estimada en unos 23 millones de pesos, según dio cuenta El País. Los tamberos acumulaban un atraso en los pagos de alrededor de seis meses. "Están tratando de terminar de pagar octubre", había graficado días atrás el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

De acuerdo a lo que reseña La Mañana, la cooperativa mantenía al día el pago de salarios, aportes patronales y servicios públicos como UTE y OSE, pero el panorama se complicaba hacia la primavera, cuando la producción de leche aumenta, y la empresa debe pagar más a sus remitentes, pero los excedentes se derivan a la producción de quesos, cuyos ciclos de maduración y cobro son mucho más largos, generando así el atraso financiero.

La caída del volumen de leche remitida fue otro de los factores determinantes. En sus épocas de esplendor, Coleme llegó a reunir a más de 70 productores; una década atrás, cuando adoptó el Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL), la cifra rondaba los 50. Al momento del cierre, apenas doce tamberos continuaban entregando leche a la planta, con un volumen diario de unos 6.500 litros -una cifra absolutamente insuficiente para sostener una estructura industrial de 30 trabajadores, según el medio especializado Los Agronegocios.

La posibilidad de un salvataje externo rondó durante gran parte del año pasado, cuando Osvaldo Spataro, empresario argentino que fuera tesorero de Boca Juniors, se mostró interesado en adquirir la planta, la maquinaria, la marca y asumir los pasivos, además de absorber a la totalidad de los trabajadores.

"Tengo mucha experiencia en gestión de empresas, sobre todo con problemas como los que tiene Coleme", se definió Spataro en una entrevista con El País en agosto de 2025, en la que también destacó su conocimiento del sector lácteo por haber asesorado a las gigantes argentinas La Serenísima y Sancor. "Ahora se necesita gestionar (la planta), hacerla crecer en cantidad de litros de leche y mejorar los procesos de quesos", señaló en esa ocasión.

Sin embargo, el negocio no prosperó.

 

Imagen: Presidencia


Agro
2026-06-04T14:23:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias