ES MEDIO TIEMPO EN AMÉRICA
Clint Eastwood enciende polémica en la política de Estados Unidos por su publicidad de Chrysler
07.02.2012
E.UU., 7 Feb (UYPRESS) – El director Clint Eastwood fue una de las estrellas del Superbowl. En el entretiempo del evento, se emitió un spot publicitario del grupo Chrysler dirigido por el cineasta. Lo acusan de emitir un mensaje pro-reelección de Obama. Véalo.
2012 es año de elecciones en Estados Unidos: el actual presidente, el demócrata Barack Obama, buscará la reelección en noviembre. Su posible contendiente, del lado republicano, sería Mitt Romney, actualmente favorito en las internas.
Más de 111 millones de espectadores sintonizaron la última edición del Superbowl, logrando un récord de audiencia para la cadena NBC, encargada de la transmisión y que emitió en el entretiempo una entrevista “mano a mano” con Obama, quien dijo “merecer la reelección” por los aciertos de su gestión en estos tiempos de crisis.
Por otro lado, en el esperado entretiempo (donde los 30 segundos de publicidad valen US$ 3,5 millones), hubo uno que no pasó desapercibido: el de la firma de automóviles Chrysler, a cargo de la empresa de publicidad Wieden-Kennedy, y dirigido y protagonizado por el célebre cineasta Clint Eastwood.
“Es medio tiempo. Los dos equipos están en el vestuario discutiendo qué pueden hacer para ganar el partido en la segunda parte. Es medio tiempo también para América”, apela en su slogan, en la voz de Eastwood, de dos minutos de duración, vinculando a la clase media estadounidense y a Detroit, ciudad industrial y de las más golpeadas por la reciente crisis económica.
La pieza, que destila patriotismo, fue catalogada por los republicanos y hasta por el cineasta Michael Moore (célebre por sus críticas al sistema capitalista de su país) de publicidad pro-reelección del demócrata Barack Obama, en relación al “segundo tiempo que está por venir”.
Por su parte, Eastwood, entrevistado por la cadena FOX, respondió: “No soy ciertamente de Obama y en el spot publicitario no hay manipulación política. De eso estoy seguro. (...) El mensaje es sobre el espíritu de América.
Otra versión destaca un “favor” de Chrysler a Obama, luego del apoyo recibido dentro de la industria en el último semestre de 2011.
A continuación vea el spot (YouTube):
m.d.
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias