Colorados rechazan proyectos de prisión domiciliaria para represores, presentados por Bordaberry y Goñi

18.12.2025

MONTEVIDEO (Uypress) – El diputado suplente colorado Diego Riveiro dio a conocer un extenso posteo donde argumenta su rechazo a los proyectos presentados por los legisladores Pedro Bordaberry y Rodrigo Goñi, que pretende la concesión de prisión domiciliaria para los militares represores condenados por la comisión de delitos de lesa humanidad.

 

"Cuando la justicia se convierte en un formulario", es como titula el diputado suplente Diego Riveiro su alegato en contra de las propuestas de Bordaberry y Goñi. Agrega que "hay proyectos de ley que no se explican por sus fundamentos, sino por sus destinatarios", y que estos son muestra de ellos.

Al respecto, ya se pronunciaron los Familiares de Detenidos Desaparecidos, rechazando las propuestas.

"Un proyecto hecho a medida, con nombres y apellidos. De los mismos de siempre para los mismos de siempre", expresó por su parte el edil colorado Federico Paganini, en declaraciones recogidas por la diaria.

Paganini integra la agrupación Unión de Jóvenes Reformistas del Partido Colorado (PC) y representa al sector Unir para Crecer, del senador Andrés Ojeda, en la Junta Departamental de Montevideo.

Al presentar el proyecto, Bordaberry planteó que el objetivo es "cerrar en forma institucional las heridas aún abiertas".

Para Paganini, los proyectos constituyen un "peligro" y una "aberración", destacando que el debate sobre la prisión domiciliaria se "va a tener que dar" dentro del PC. Mencionó que "ninguno de los otros senadores [colorados] tiene una postura definida" con base en las conversaciones mantenidas en su partido, y agregó que "los procesos los va a tener que canalizar el partido".

Riveiro sostiene que "la iniciativa que establece un régimen prácticamente automático de prisión domiciliaria para personas mayores de 70 años, imputadas o condenadas por hechos ocurridos hace más de treinta, se presenta bajo un ropaje humanitario".

Sin embargo, aclara "que la prisión domiciliaria ya existe en el derecho uruguayo. La normativa prevé la posibilidad de la prisión domiciliaria, cuando razones de salud u otras circunstancias lo justifiquen, siempre mediante acreditación y resolución fundada del juez. No existe, por tanto, ningún vacío legal. El sistema actual ya permite respuestas humanitarias, pero las subordina -correctamente- a una evaluación individualizada del caso concreto".

De acuerdo al legislador suplente, "lo que este proyecto propone es eliminar la valoración judicial y sustituirla por un automatismo legal. Ese automatismo constituye el primer problema grave".

"Conviene ser claros en el debate público: automatizar la justicia diseñando excepciones legales para delitos que, por su naturaleza, comprometen los fundamentos del Estado de Derecho, la debilita", asegura Riveiro. 

 

Derechos Humanos
2025-12-18T14:34:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias