Con un acuerdo entre ASSE y la Udelar el Hospital de Clínicas se incorpora al Sistema Nacional Integrado de Salud
30.12.2025
MONTEVIDEO (Uypress) – Un convenio de complementación asistencial permitirá a los usuarios de ASSE el acceso a los servicios del Hospital de Clínicas, incluidas especialidades de alta complejidad. Como contrapartida, el hospital universitario recibirá fondos estatales para optimizar recursos y consolidar la Red Interinstitucional de Efectores Públicos de Salud en Uruguay.
El Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) y el Hospital de Clínicas firmaron este martes 30 el convenio que profundiza la inclusión del centro universitario en el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), con lo cual procuran fortalecer su rol como referente nacional en atención, docencia e investigación.
Según se informó desde Presidencia, a través de este convenio el Hospital de Clínicas brindará atención a los usuarios de ASSE en los siguientes servicios:
- Emergencias
- Internación
- Consultas especializadas
- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- Prestaciones de alta complejidad que no puedan resolverse en otros centros del sistema público
Además, se garantiza la provisión de medicamentos, tanto en el período de internación como luego de obtener el alta médica.
Por otra parte, de acuerdo a lo recabado, se impulsa el desarrollo de áreas estratégicas como oncología, salud mental, rehabilitación, neurocirugía, oftalmología y formación de recursos humanos. Además, el acuerdo promueve la incorporación de tecnologías sanitarias, la interoperabilidad de los sistemas de información y el fortalecimiento de la investigación clínica.
En cuanto al ámbito territorial, comprende a la región metropolitana y amplias zonas del este del país: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Lavalleja, Treinta y Tres y Cerro Largo, entre otros.
El convenio asegura una transferencia de recursos desde ASSE de 550 millones de pesos para el funcionamiento asistencial del Clínicas, sumada a una partida de hasta 150 millones de pesos para medicamentos. En tanto, el MEF le otorga 150 millones de pesos anuales, un monto ajustable según los costos del sistema de salud.
Estos recursos se suman al financiamiento que la Udelar destina al hospital, para garantizar la sostenibilidad del modelo y evitar superposiciones presupuestales.
Imagen: adhocFOTOS/Ricardo Antúnez
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias