Conmoción en Cisjordania, ejército israelí marca a palestinos con un número
18.08.2026
ROMA (ANSA) – Tras redada de las FDI, los detenidos llevan numeración en la frente. Violencia de colonos
En la frente y en los brazos lleva un número marcado, el "44".
En sus ojos, en tanto, se refleja el cansancio tras la enésima detención por parte de militares.
Así salió Ahmed Hatna, habitante de la localidad de Qabatiyah, en el norte de Cisjordania, de uno de los recientes episodios controvertidos que han puesto nuevamente en cuestión la conducta de los soldados israelíes en este territorio, ya golpeado por la violencia constante de colonos extremistas.
Como él, según fuentes locales, otros palestinos retenidos durante un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el pasado lunes fueron liberados después de haber sido marcados con números escritos con rotulador en distintas partes del cuerpo.
Algunos también habrían sido golpeados durante la detención y sometidos a interrogatorios bajo amenazas.
El caso, informado por el diario Haaretz, provocó una fuerte conmoción, al punto de que el propio Ejército israelí reconoció que los soldados involucrados se excedieron.
"Así es como se presenta la deshumanización: se borra al ser humano y se lo transforma en un número", había denunciado previamente en redes sociales Ahmad Tibi, miembro de la Knéset y líder del partido árabe-israelí Ta'al.
"Es una imagen que recuerda épocas oscuras", añadió al comentar un informe de una cadena de televisión local sobre el episodio.
En su primera versión oficial de los hechos, las FDI explicaron que había realizado una incursión en alrededor de un centenar de edificios para buscar a personas "involucradas en la planificación de atentados", y que había detenido a dos sospechosos mientras interrogaba a otras personas.
Fuentes locales, sin embargo, hablaron de un número mayor de detenidos y señalaron que algunos habían sufrido golpes.
"No nos tratan como seres humanos", denunció uno de los afectados.
Posteriormente, el Ejército reconoció que los militares habían "marcado a los sospechosos que estaban siendo interrogados en el marco de la operación" y que sus superiores los habían reprendido por una acción considerada "grave".
Según las FDI, el episodio sirvió también para "aprender las lecciones oportunas".
No es la primera vez que ocurre algo similar. En abril, soldados israelíes habían escrito números en las manos de mujeres palestinas que ingresaban al campo de refugiados de Yenín, una práctica que posteriormente las FDI calificaron como una "mala evaluación".
El operativo en Qabatiyah se produjo en medio de una escalada de tensión en Cisjordania, marcada por acciones frecuentemente violentas de colonos que buscan recuperar asentamientos previamente desmantelados y ante las cuales, según las denuncias palestinas, el Gobierno y las fuerzas militares suelen responder con silencio e inacción.
Uno de los episodios más graves se registró en Qusra, donde un grupo de colonos sitió durante varios días varias viviendas palestinas. La situación aún no se ha resuelto, pese a que en este caso intervinieron las FDI.
En las últimas horas, el jefe del consejo de la localidad advirtió que las familias cercadas corren el riesgo de quedarse sin agua y medicamentos esenciales.
Mientras tanto, la violencia continúa en otros puntos de Cisjordania.
Según fuentes palestinas, colonos incendiaron campos en la zona central del territorio y entraron por la fuerza en Beita, más al norte, donde dos personas resultaron heridas. En el sur, en tanto, un grupo de extremistas atacó una ambulancia que trasladaba a un paciente.
La violencia también continúa en Gaza. Según medios locales, seis personas, entre ellas un niño, murieron en un ataque cerca del puerto de Ciudad de Gaza y otras diez resultaron heridas.
Las FDI afirmaron que se trató de un "ataque de precisión" contra Hamás.
Imagen: ANSA
Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA