Xinhua
Contaminación del aire afecta a más ciudades chinas
25.02.2014
BEIJING (Xinhua) - Un mayor número de ciudades chinas registraron contaminación del aire el domingo, en tanto que la capital, Beijing, mantuvo su alerta de contaminación en el segundo mayor nivel, anunció el Ministerio de Protección Ambiental.
De acuerdo con la monitorización remota vía satélite realizada por el ministerio, el aire contaminado cubrió el último domingo 980.000 kilómetros cuadrados del centro y este de China, de los cuales 800.000 km cuadrados estuvieron fuertemente contaminados, incluidas Beijing y las provincias de Hebei, Shanxi y Liaoning.
Una fuerte contaminación del aire se observó en 50 de 161 ciudades que han comenzado a usar el nuevo estándar de monitorización de la calidad del aire, 16 ciudades más que el sábado, indicó el ministerio. De las 50 ciudades, 11 estaban "severamente contaminadas", una más que el sábado.
Beijing y parte de su vecina provincia de Hebei fueron las más afectadas. El ministerio pronosticó que la contaminación en Beijing y sus regiones vecinas durará hasta el jueves cuando se espera que un frente frío la disperse.
Asimismo, el ministerio reportó malas prácticas de las empresas de Hebei luego de las inspecciones ambientales.
Las malas prácticas incluyen la operación inadecuada del equipo de control de contaminación, anormalidades en la monitorización, la exposición al polvo, la quema de desperdicios y las emisiones ilegales.
Fábricas en Beijing suspenden o recortan producción por niebla tóxica
Un total de 147 compañías industriales en Beijing han recortado o suspendido la producción hasta este martes 25 como parte de las medidas adoptadas por la capital china para reducir las emisiones de contaminantes, después de que la ciudad haya estado envuelta por la niebla tóxica durante una semana.
Las autoridades municipales iniciaron el pasado viernes un mecanismo de respuesta contra la contaminación atmosférica, y elevaron por primera vez la alerta a naranja por niebla tóxica, la segunda más grave por polución del aire.
Entre dichas compañías industriales, 36 suspendieron la producción y 75 la rebajaron con el fin de reducir las emisiones en un 30 por ciento como lo demanda el mecanismo de respuesta, y otras 36 la limitaron voluntariamente, según la Comisión Municipal de Economía e Información de Beijing.
La capital china mantuvo la alerta naranja por polución, ya que la densidad de PM2.5, o partículas menores de 2,5 micrones de diámetro, sobrepasó los 400 en la ciudad.
La comisión envió el lunes 25 equipos de inspección para reforzar las medidas de reducción de emisiones. Según los inspectores, las autoridades medioambientales a nivel distrital han establecido 45 grupos de trabajo desde el viernes pasado para llevar a cabo inspecciones sorpresa.
La Corporación de Cerveza Cinco Estrellas Tsingdao de Beijing se encuentra entre las empresas que necesitan controlar la contaminación.
De acuerdo con el resultado de la inspección, cuatro de las seis líneas de producción de la compañía llevan desde el viernes con la producción suspendida.
El gerente de la compañía, Yu Longqian, dijo que la empresa suspendió algunas de sus líneas de producción para poder cumplir con su compromiso de la reducción de emisiones. La empresa ha reducido la producción diaria en 300-500 toneladas de cerveza, casi la mitad de su producción diaria.
La medida comporta que la compañía reducirá el 40 por ciento del consumo de carbón en sus calderas de carbón.
Yu dijo que la empresa tiene que asumir su responsabilidad medioambiental a pesar de las pérdidas económicas.
Bajo las medidas adoptadas en respuesta a la alerta de nivel naranja por la niebla tóxica, la autoridad municipal también ha exigido la suspensión de las obras de construcción y ha prohibido las parrilladas.
Li Jianfei, un funcionario de aplicación de la ley del equipo de inspección medioambietal, dijo que en la inspección, las empresas industriales han obedecido las órdenes de reducir la producción, pero aún existen problemas como la quemadura ilegal de basuras y el control inadecuado del polvo de las obras de construcción.
El norte y el este de China llevan envueltos en una persistente niebla tóxica durante los últimos días. La provincia nororiental de Liaoning y la provincia oriental de Shandong se vieron forzadas a cerrar autopistas esta mañana, ya que la niebla redujo la visibilidad a menos de 50 metros.
Fuente: Xinhua