“No hay atenuante para los involucrados con responsabilidad de dirección¨
Corriente Manuel Barrios (Sunca) sobre Causa Fosvoc: ¨Hay que ir hasta el hueso, hubo robo y corrupción¨
15.11.2025
MONTEVIDEO (Uypress)- La Corriente Sindical "Manuel Barrios" 58-4 del SUNCA, está haciendo circular su posición ante las investigaciones sobre las irregularidades en el FOSVOC (Fondo Social de Vivienda para la Construcción) donde reclama mayor profundidad en la investigación por parte de la Fiscalía y el pronunciamiento tanto fiscal y de la Justicia respecto de irregularidades de apariencia delictiva ya probadas de acuerdo a lo que ha trascendido a lo largo de estos meses.
Para la Corriente "Manuel Barrios" 58-4 "es claro que hoy (por ayer) es otro día en donde el sindicato ha estado en todos los medios y seguramente esto continúe, por cierto no de la forma y por las razones que nos hubiese gustado. Es lamentable pero hace 11 meses está presente la situación de robo y corrupción en el FOSVOC. No es un simple desvío de dinero, HUBO ROBO Y CORRUPCIÓN".
Sostiene que "ante la interrogante de much@s de ustedes, ante las consultas realizadas reiteramos una vez más que nuestra posición como corriente sindical MANUEL BARRIOS LISTA 58-4 sigue siendo la del primer día: Que continúe la investigación, que se vaya hasta el hueso, se establezcan todas las responsabilidades, caiga quien caiga, limpiar la casa y con la convicción de que no hay atenuante para los involucrados con responsabilidad de dirección Sunca".
Se hace referencia al hecho concreto sobre la condena de Stella Rey, "consideramos importante la condena y se encuadra en la demanda de que caigan tod@s los involucrad@s. Aclaramos una vez más que la prensa esta manejando mal, Stella Rey no era sindicalista del Sunca ni tampoco referente del sector empresarial. Stella Rey era funcionaria administrativa contratada por el FOSVOC.
Seguimos insistiendo con que acá no terminó nada, de hecho toda la dirección del sindicato conoce que hasta el momento por todos los ilícitos hasta ahora confirmados los involucrados son 18 personas. Receptores de las transferencias bancarias, 14 personas, otros 2 beneficiados de los préstamos indebidos, más Stella Rey y el expresidente del FOSVOC, Bruno Bertolio. Es bueno aclarar que inclusive existen en esta nómina varios beneficiados por más de un ilícito y receptores de dinero en más de una modalidad. Y esto es el resultado de la investigación por los ilícitos de 2024 y 2023".
Agrega que "tod@s también conocemos que es materia de investigación las actuaciones por los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022, tod@s también conocemos de irregularidades en este proceso. Sobre estas irregularidades la Justicia debería establecer responsabilidades si así lo entiende, de la misma forma establecer responsabilidades sobre l@s otr@s ya probados partícipes, involucrados y receptores indebidos de dinero de los aportantes.
Hasta ahora probados 18 receptores, hasta ahora 4 condenados, ¿qué pasa y cuál es la condición del resto?
¿Qué pasa con los nuevos ilícitos, montos de dineros, nuev@s involucrad@s del proceso 2018/2022?
¿Qué pasa con los representantes del sector empresarial que en los tiempos investigados firmaron autorizaciones para las salidas de dinero, ejemplo los préstamos indebidos de 2023, las partidas espejo y otros gastos como pagos sobrevaluados?"
Y sigue: "Nosotros nos preguntamos lo mismo que much@s de ustedes, además de las transferencias indebidas, los préstamos irregulares, LAS PARTIDAS ESPEJO que parecen se crearon solas y nadie sabe explicar qué pasó con los terrenos comprados irregularmente, qué pasó con la compra de vehículos, qué pasó con las donaciones.
Nos preguntamos quiénes y cuándo se resolvieron tantas cosas nunca discutidas en la dirección del Sunca.
NOS PREGUNTAMOS DONDE SE RESOLVIERON PARTIDAS ESPEJO POR FUEROS SINDICALES.
Nos preguntamos y repreguntamos estas cosas y otras nunca discutidas y menos explicadas".
La Corriente "Manuel Barrios" 58-4 expresa "sepan compañer@s que vamos a seguir insistiendo con la discusión y debates necesarios para aclarar todas las responsabilidades políticas, también las negligencias en la actuación de representación del Sunca.
Vamos a seguir diciendo, repitiendo, afirmando en todos lados que desde el 2011 en adelante como corriente fuimos privados autoritariamente y en forma antidemocrática de la discusión de políticas sociales y de integración de las representaciones Sunca".
Por lo tanto, añaden "las responsabilidades donde van y con los énfasis que corresponden.
No todos somos iguales y tampoco no todos hemos tenido la misma posibilidad de participación y resolución. Hay que hacerse cargo. Como corriente sindical MANUEL BARRIOS LISTA 58-4 ya fijamos posición en la dirección del sindicato, no estamos de acuerdo con "acuerdos indemnizatorios", entendemos necesario resolver una nueva ACCIÓN CIVIL con la intención del recupero de lo que fuimos damnificados o parte de.
Hay que seguir discutiendo y resolviendo para el futuro, garantía de participación de tod@s, en la discusión y elaboración de políticas sociales e integración de tod@s de las representaciones Sunca.
Información amplia, objetiva y uniforme a tod@s.
Reglamentos claros de funcionamiento, criterios claros para adquisición de beneficios.
Balances financieros.
Auditorías contables.
Respeto a los estatutos de funcionamiento y cuidados extremos de las personerías jurídicas.
Políticas claras de beneficios para l@s beneficiarios, l@s aportantes y sus familias.
Mejorar la condición de trabajo y mejorar la condición de vida de las y los trabajadores.
LA INVESTIGACIÓN CONTINÚA, HAY QUE IR HASTA EL HUESO, CAIGA QUIEN CAIGA.
Acá no terminó nada y seguiremos empecinados en defender los instrumentos creados (FOS, FOSVOC, FOCAP, FOCER) para el cumplimiento real de los objetivos definidos cuando sus creaciones", concluye el mensaje de la Corriente Manuel Barrios 58-4.
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias