CONTAGIO DE VIH

Crecimiento preocupante del contagio de VIH en América Latina

16.07.2019

GINEBRA (Uypress) - El informe del Programa Conjunto de la ONU sobre VIH/SIDA publicado hoy afirma que cada año se registran unos 100.000 casos nuevos en América Latina.

El documento señala un enlentecimiento de la disminución de los casos a nivel global. Los datos señalan que alrededor de 100.000 personas contraen el virus cada año en el continente americano, donde Brasil aporta más de la mitad de los casos.

América Latina entre 2005 y 2013 había registrado un descenso del 3%. Además de Europa del este y Asia central, aparece como una de las regiones del mundo con los peores datos en la lucha contra el VIH, según el reporte global de Naciones Unidas.

Brasil sufrió un 21% de incremento, pero no es el que más empeoró. Entre 2010 y 2018, la tasa de nuevos contagios anuales creció un 34% en Chile, un 22% en Bolivia y un 21% en Costa Rica. Aumentaron también las infecciones en nuestro país, Honduras, Guatemala y Argentina, pero en rangos menores al 10%. En México la tasa se mantuvo estable.

Estos datos se compensan por los de otros países latinoamericanos que reportaron buenas cifras. El Salvador, con los mejores resultados de la región, tuvo durante los últimos ocho años una reducción de casi la mitad de los casos nuevos. Colombia, Ecuador y Paraguay muestran avances significativos con reducciones del 22, 12 y el 11%, respectivamente.

En el mundo hay actualmente unas 37,9 millones de personas infectadas, de las cuales 1,9 millones reside en América Latina. Solo dos tercios de ellas tienen acceso a antirretrovirales, según el informe.

La ONU estima que durante el año pasado unos 1,7 millones contrajeron el virus y unos 770.000 pacientes murieron por enfermedades relacionadas con el sida.

El documento hace hincapié en la necesidad de poner atención en comunidades como la de hombres homosexuales, que han sufrido un aumento en la tasa de contagio en la región del 40%, o mujeres transexuales, que han marcado un incremento tanto en el Caribe como en América Latina del 4%.

Aunque las cifras globales continúan descendiendo desde 2010, la ONU ha alertado que "se progresa, pero cada año menos".

La desaceleración pone en riesgo los objetivos marcados para 2020, el “90-90-90”: que el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado, que el 90% de los diagnosticados reciban terapia antirretroviral de manera continuada y que de ellos, el 90% tenga supresión viral.

Salud
2019-07-16T17:52:00

UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias