VIOLENCIA DE GÉNERO
Declaran inimputable al asesino de asistente social. Adasu convoca a concentración contra violencia
07.05.2013
MONTEVIDEO (Uypress) – Marisel Luis fue asesinada en un baile de Goñi el sábado por un tambero que la acosaba desde mediados del año pasado. Este martes fue declarado inimputable y está internado en el hospital Vilardebó. ADASU reclama justicia y convoca a concentrarse este jueves 9 en la explanada de la Intendencia.
La jueza a cargo, María Fernanda Morales (Juzgado Penal del 1er. Turno de Florida), ordenó una pericia psiquiátrica al imputado A.A.G.C., también solicitada por su defensa que sostenía que el hombre estaba 'perdidamente enamorado' de Marisel y que 'no se sintió correspondido' cuando la vio junto a otro hombre (su novio) en el baile benéfico.
Aunque sea declarado 'inimputable' esto no impide que el acusado sea procesado como autor inimputable de la comisión del delito de homicidio. A.A.G.C. la mató con un disparo en la cabeza.
'En su declaración la persona demostraba una gran imaginación de los hechos que no tenían el resto de las personas que habían declarado', señaló la magistrada a FloridAdiario. Tras la pericia psiquiátrica fue declarado este martes como inimputable.
'La población debe entender que una persona que no es capaz de decidir libremente sobre sus actos ni de apreciar la ilicitud de sus actos no puede ser tratada como un individuo que si es capaz', añadió Morales.
Respecto al acoso que este hombre ejercía sobre la asistente social hay radicada una queja por parte de la mujer ante la Seccional Policial N°13 de Florida. En julio de 2012 presentó una queja 'por haberse sentido haberse sentido acosada vía mensajes de textos de parte de A.A.G.C', informa el medio floridense.
Este agrega que, según la versión policial, se le aconsejó que si continuaba la situación y había otros hechos, presentara una denuncia formal, hecho que nunca se produjo'.
Este caso de violencia de género hacia las mujeres se suma a otros 13 asesinatos que la organización Mujeres de Negro ya identificó en lo que va del año.
Comunicado de Asociación de Asistentes Sociales del Uruguay (ADASU):
La Comisión Directiva de ADASU se dirige a sus socias y socios y al público en general para manifestar su indignación ante el asesinato de nuestra joven colega Marisel Luis de 31 años.
Marisel fue asesinada por un vecino acosador. En junio pasado, Marisel había concurrido a la seccional policial N°13 a plantear la situación de acoso, y quedó constancia de una queja.
Esta tragedia nos debe hacer reflexionar sobre la importancia de reconocer y dimensionar adecuadamente la violencia de género, que incluye a la violencia doméstica (que este año ya lleva 15 asesinatos de mujeres y niñas), pero que no se reduce a ella.
El asesino claramente identificado, merece ser repudiado en su medio y condenado por la justicia, pero toda la sociedad en mayor menor grado participa de la ideología que legitima la propiedad de los hombres sobre las mujeres, minimizando su magnitud y sus consecuencias y dejándolas desprotegidas en su vulnerabilidad ante la violencia.
El informe sobre violencia y criminalidad del Ministerio del Interior constata que en la mayoría de los homicidios estudiados, la víctima tenía algún grado de conocimiento previo del/los autor/es y señala la necesidad de reflexionar sobre la violencia en las relaciones interpersonales.
Por justicia hacia Marisel y en memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género, las y los Trabajadores Sociales debemos comprometernos a trabajar sin descanso por la eliminación de toda forma de discriminación hacia las mujeres y por la construcción de una sociedad sin violencia.
onvocamos el jueves 9 de mayo a las 17hs en la explanada municipal a una concentración para manifestar el profundo y absoluto rechazo a esta violencia absurda que nos impide ser plenamente hombres y mujeres libres!! Reclamamos mayor acción de todas las instituciones y la ciudadanía para acabar con los femicidios!!
ac
UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias